Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temperaturas mayores a 40o y menos lluvias azotan a varios estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 8

En lo que va del año, en el territorio nacional ha llovido 12.9 por ciento menos que el promedio histórico, 70 por ciento tiene condiciones desde anormalmente secas hasta sequía excepcional, reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, señala que en al menos cuatro entidades del norte se registraron temperaturas superiores a 40 grados centígrados; sólo Mexicali, Baja California, tuvo 50.

En el reporte del 15 de julio del Monitor de Sequía, la Conagua informa que hay 764 municipios con sequía y la superficie con carencia de humedad se elevó en 2.4 puntos para esta fecha, ya que a finales de junio era de 67.6 por ciento.

Subraya que se presentaron temperaturas máximas mayores a 40 grados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, mientras la estación Mexicali superó el lunes su registro máximo histórico para un mes de julio con 50 grados, el día 12 llegó a 49.5 y el 13 fue de 49.2.

Indica que los déficits de precipitación y las condiciones más cálidas de lo normal, principalmente en los estados de centro-norte y noreste, ocasionaron el incremento de áreas con sequía severa, extrema y excepcional en estas regiones, y en el centro del territorio también se incrementaron las áreas con sequía de moderada a severa.

Explica que en la primera quincena de este mes se observaron lluvias por arriba del promedio en las costas del Pacífico, la Sierra Madre Occidental y el sur del país, mientras en el resto del territorio fueron por debajo del promedio; los mayores déficits se observaron en la Huasteca.

Destaca que estas precipitaciones se debieron a varios fenómenos típicos de la temporada de ciclones, como el monzón mexicano; las ondas tropicales 8, 9, 10, 11 y 12; la presencia del huracán Bonnie y la depresión tropical Seis-E. El aporte de humedad de estos fenómenos ayudó a que la sequía de moderada a extrema disminuyera en el noroeste del país y que la categoría de anormalmente seco y sequía moderada bajara en el occidente.

Sobre el nivel de las 210 principales presas, indica que 116 tienen menos de 50 por ciento de llenado. Los vasos del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a 5 millones de personas de la zona metropolitana del Valle de México, tienen 19 por ciento menos que el nivel histórico de esta fecha.