Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quedan sin cubrir 11,702 vacantes de especialistas médicos en el sector salud

El déficit de galenos en el país es un reflejo del fracaso del modelo neoliberal, afirma López Obrador

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 11

Una vez concluida la jornada nacional de reclutamiento de médicos especialistas, el sector salud concretó la contratación de 2 mil 621 doctores, de 14 mil 323 vacantes que hay en todo el país, es decir, se cubrió únicamente 18 por ciento del personal que se necesitaba, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien anunció que desde mañana se lanzará la convocatoria permanente para poder cubrir las plazas de los profesionales que se requieren, fundamentalmente en hospitales rurales.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ese déficit de médicos es el reflejo o la prueba más clara, fehaciente, del fracaso del modelo neoliberal en México y en el mundo. Imagínense que no hay médicos en los países, no hay especialistas. Describió cómo al detectar la carencia de personal en los hospitales, “para consuelo nuestro, si es que sirve de consuelo –ironizó– buscamos cómo resolver el problema en otros países, pero tampoco hay”.

Señaló que el único país donde ha habido una formación de médicos es Cuba, por lo que incluso, a pesar de sus diferencias políticas, Brasil alcanzó un acuerdo para contratar personal médico de la isla. Por eso el modelo neoliberal es un rotundo fracaso. No sólo en México, en el mundo. Estamos padeciendo ahora la crisis económica, sí se precipitó por la pandemia y por la guerra, pero ya estaba a punto de estallar a nivel mundial.

Durante el Martes de la Salud, el secretario del ramo, Jorge Alcocer, lamentó nuevamente el asesinato del médico residente perpetrado en Durango; dijo que éste se cometió en un contexto de violencia, en el que un paciente herido de bala entró al hospital para ser atendido y más tarde llegó un grupo de personas armadas a continuar con su acción violenta, con pistola, y en ese momento hirieron y falleció el médico pasante.

Sin embargo, rechazó que por esta acción se deban cancelar las residencias médicas, porque forman parte del proceso de formación profesional y de aprendizaje. Al mismo tiempo, no se pueden dejar de lado los sitios más alejados para que acuda personal médico, aunque desde luego es responsabilidad del gobierno, que lo está cumpliendo en todos los sentidos, sean médicos o sea cualquier trabajador, debe estar en esa seguridad.

Robledo detalló los alcances de la jornada de contratación de médicos especialistas al concluir la tercera fase, informando que para alcanzar la cobertura de 82 por ciento de las plazas que siguieron vacantes se mantendrá la convocatoria abierta a partir de mañana, y añadió que en la contratación de especialistas se incluye a aquellos que tienen una condición de jubilados. Destacó que el mayor rezago en la contratación persiste en los hospitales rurales.

De 8 mil 858 profesionales que se requerían en el Insabi, sólo pudieron contratarse mil 483. En el IMSS, de 2 mil 584 vacantes ofertadas, se cubrieron 739; en el IMSS Bienestar, de mil 765 plazas disponibles sólo se asignaron 128; en el Issste, de mil 77 sólo se cubrieron 223; en los hospitales de Pemex, de 133 se contrató a 36, y en los Institutos de Salud quedaron cubiertas 12 de 28 plazas.