Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan trabajadores de Pemex vigencia del CCT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 10

Con 94 por ciento de los votos, los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) avalaron mantener vigente su contrato colectivo (CCT), informó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El proceso de legitimación –obligación establecida en la reforma laboral– arrojó que de los 64 mil 317 obreros que votaron, poco más de 61 mil (94.88 por ciento) lo hicieron a favor del CCT, cuya titularidad pertenece al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Del total, 3 mil 88 trabajadores votaron en contra y 202 sufragios fueron nulos. La autoridad laboral indicó que la tasa de participación alcanzó 82 por ciento de los 78 mil 78 petroleros del padrón con derecho a votar de manera personal, libre, secreta y directa.

Cabe señalar que este proceso de legitimación es el primero en realizarse a través de la plataforma electrónica Sirvolab, la cual se utilizó en enero pasado para la elección del dirigente nacional del STPRM, y que fue puesta en duda por ex candidatos y trabajadores disidentes.

La consulta se realizó el lunes, y mientras el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral afirmó que inició en punto de las cero horas, la sección 47, en Ciudad del Carmen, Campeche, advirtió en un comunicado que el sistema de votación electrónica tuvo fallas y fue hasta la 1:29 de la mañana que los petroleros pudieron emitir su voto.

El STPRM tendrá ahora en puerta la revisión salarial, para lo cual desde hace un par de semanas las 36 secciones, en asambleas ordinarias, han aprobado los movimientos de huelga en la empresa productiva del Estado.