Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe el gobierno proceder para actuar contra jueces como Pablo Gómez Fierro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 6

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tiene sus propios medios de control para investigar a impartidores de justicia que hayan cometido alguna irregularidad, siempre y cuando sean denunciados, señalaron fuentes del Poder Judicial.

Dijeron que por el momento ninguna autoridad ha presentado quejas contra magistrados de competencia económica, entre ellos, Juan Pablo Gómez Fierro, quienes en meses recientes han otorgado a empresas suspensiones que frenan iniciativas del gobierno federal. Señalaron que éste debe presentar la demanda con las pruebas ante el CJF. “Como los jueces y magistrados son funcionarios públicos, hay una tesis en la Suprema Corte que dice que los funcionarios o servidores públicos tienen mayor exposición a la crítica. Si el Presidente dice que van a investigarlos, como no hay una acción directa, sólo es una enunciación y no procede ningún recurso.

En caso de que el Ejecutivo decidiera actuar, debe presentar las quejas o las investigaciones a las autoridades correspondientes, porque al final todo eso tiene que llegar en un expediente al CJF. Posteriormente, la Comisión de Vigilancia tiene que desahogarlas. Hay una unidad específica que valida si procede o no iniciar la investigación correspondiente, pero antes se lo presenta al pleno del organismo para que lo apruebe.

Recordaron que en el caso de Gómez Fierro, las autoridades ya habían solicitado investigarlo, pero la Judicatura no encontró vínculos del togado con grupos de interés para resolver sus fallos.