Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compañía sudcoreana se niega a dialogar con mineros en huelga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 10

La dirigencia de la sección 329 del sindicato minero denunció la renuencia total de la empresa El Boleo, ubicada en Santa Rosalía, Baja California Sur, a negociar, ya que pese a que suman 15 días de huelga ni siquiera se ha presentado a las audiencias de conciliación que citó la autoridad laboral.

Israel Rodríguez Gutiérrez, secretario general local, señaló que su propuesta consiste en un incremento directo al salario de 12 por ciento, así como un bono en garantía equivalente a 90 días, ya que la compañía según reportó cero utilidades, pero –dijo– en caso de haberlas debe entregarse el 10 por ciento que establece la ley.

Sin embargo, indicó, el consorcio de origen sudcoreano no ha tenido la disposición de negociar e insiste en ofrecer un aumento de 6 por ciento a partir del primero de mayo pasado y 0.5 por ciento en octubre próximo.

Esta propuesta, dijo, fue presentada por la empresa antes del estallamiento de huelga; la base trabajadora la rechazó, al estar por debajo de la inflación, y los poco más de mil mineros decidieron colocar las banderas rojinegras al mediodía del 6 de julio en los accesos de la mina.

La minera y metalúrgica El Boleo se vio envuelta en una controversia en abril del año pasado al presentar un proyecto para ampliar en 446 hectáreas el área de explotación de cobre, cobalto y zinc en el municipio de Mulegé. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no autorizaría una nueva concesión; dos meses después, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la ampliación de la manifestación de impacto ambiental.

Evidente renuencia

Ramón Monsiváis Ortega, secretario de Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, expuso que el lunes pasado la compañía de capital coreano declinó la invitación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a sentarse a dialogar, es evidente que no quieren acercarse.

Rodríguez Gutiérrez comentó que en realidad no están ofreciendo nada. Ellos dicen que simplemente no aplican las peticiones, que no están dentro del convenio que previamente nosotros estuvimos negociando en la Ciudad de México desde el 19 de abril.

No obstante, puntualizó, son peticiones atrasadas que se han incumplido y la gente ya está molesta y cansada de tanta injusticia y falta de seriedad por parte de la empresa para cumplir los acuerdos.

Juan Verdugo Andrade, presidente del comité de huelga, señaló que la semana anterior personal del SAT, la FGR y la Guardia Nacional con el supuesto argumento de descargar un barco con azufre y un transformador, intentó ingresar a la mina, y amedrentar el estado de huelga.