Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo turna a juzgado de Edomex

Juez declina resolver amparo de Caro Quintero contra extradición a EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 7

El juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, que le otorgó la suspensión de plano a Rafael Caro Quintero, se declaró incompetente para resolver el juicio de amparo que promovió el fundador del cártel de Guadalajara contra su extradición a Estados Unidos.

La decisión del juez Francisco Reséndiz Neri no afecta al narcotraficante sinaloense, ya que la suspensión permanecerá vigente, la cual frena una vez más su extradición a Estados Unidos, sin antes enfrentar un juicio correspondiente y en concordancia con el Tratado de Extradición entre México y el vecino país del norte.

Es requerido por Washington para juzgarlo por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos, en febrero de 1985 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El juez Reséndiz Neri declinó la competencia a un juzgado del estado de México, dado que el capo se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano.

En caso de que al juez del segundo circuito le turnen la demanda de garantías y decida no aceptarla, se originará un conflicto competencial que deberá resolver un tribunal colegiado en un plazo no mayor a ocho días.

Reparación de helicópteros

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) otorgó este año contratos para mantenimiento externo de su flota aérea por hasta 781 millones 972 mil 631.52 pesos. Ninguno de estos servicios incluyó al helicóptero Black Hawk matrícula ANX-2307 que se estrelló durante el operativo para capturar a Caro Quintero.

El único sobreviviente de este incidente, un integrante de las Fuerzas Especiales de la Armada, continúa hospitalizado en el Centro Médico Naval, donde su estado se reporta estable.

En abril pasado se firmaron dos contratos con Airbus Defence and Space, por un total de 454 millones 265 mil 137.5 pesos, que incluyen el soporte integrado Dcare para 11 de sus aviones CASA C-295 y CN-235.

La segunda empresa con más contratos recibidos para este fin es la Sociedad de Reparación de Material de Aviación de San Petersburgo, a la cual la Armada le ha encomendado la reparación de tres de sus helicópteros MI-17, de fabricación rusa, que han resultado accidentados o dañados en los últimos años. El monto de estos acuerdos supera 253 millones de pesos.

En la Plataforma Nacional de Transparencia, el contrato más reciente de la Semar con Sikorsky International Operations, fabricante de los Black Hawk, fue el AA-013000999-E1223-2019-2103391, vigente de 2019 a 2020, para el servicio programado y refaccionamiento del helicóptero matrícula ANX-2300.