Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio de identificación humana ayudará a resolver la crisis forense: Encinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 11

A fines de este año comenzará a operar en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) un laboratorio de identificación humana, que contribuirá a resolver la crisis forense. Allí se analizarán muestras complejas que tienen un gran deterioro, ya sea por la acción del fuego, ácidos o por exposición prolongada a la intemperie.

Para esto, expertos del Inmegen se han capacitado en el laboratorio de identificación genética de la Universidad de Innsbruck (Austria), señalaron Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y Luis Herrera Montalvo, director general del Inmegen.

En la conmemoración de los 18 años del instituto, Encinas dijo que además de las contribuciones que ha hecho el Inmegen en el análisis genómico del virus SARS-CoV-2, colabora en otras áreas críticas como la crisis humanitaria en materia de desaparición de personas y la identificación humana.

Son miles y miles de cuerpos que lamentablemente se encuentran en servicios periciales, en fosas comunes; estimamos más de 52 mil cuerpos sin identificar en estos sitios, que requieren de una respuesta del Estado mexicano para garantizar a una enorme cantidad de familias mexicanas el derecho a que sus seres queridos puedan regresar en condiciones de dignidad.

Por ello, el Inmegen ayudará en el análisis de muestras complejas, para garantizar la identificación humana en cuerpos que tienen un deterioro grave, ya sea por intemperismo o exposición al fuego. Esa labor no sólo debe cumplir con todos los parámetros y los protocolos internacionales para garantizar una identificación, sino que nos permita tener la legitimidad y credibilidad que requieren las instituciones mexicanas para desarrollar este trabajo, sin recurrir al extranjero.

Informó que se firmó un convenio con el laboratorio de identificación genética de la Universidad de Innsbruck, donde personal del Inmegen se ha capacitado a fin de igualar los protocolos para análisis de estas muestras.

En entrevista, Herrera Montalvo destacó que uno de los programas principales del Inmegen es la identificación de personas que han desaparecido; nos vamos a convertir en un centro de procesamiento de muestras complejas o complicadas, que son aquellas donde solamente existen fragmentos óseos en muy mal estado; ya estamos implementando técnicas para ello.

Se está ampliando un laboratorio específico en el piso 2 del Inmegen, pensamos que en noviembre o diciembre vamos a tener ese laboratorio funcionando.