Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO apoya una política migratoria atrevida ante crisis global

Llevará un plan a la Casa Blanca

Asevera que la regularización gubernamental de los flujos humanos será tema central en la reunión con Joe Biden

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Denuncian haitianos explotación y abandono

Residentes en México pretenden integrarse productivamente

Accidente en Chiapas deja 10 extranjeros heridos

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Un accidente ocurrido la noche del martes en el tramo carretero que va de Ocozocoautla, Chiapas, a Las Choapas, Veracruz, dejó como saldo al menos 10 migrantes lesionados, dos de ellos menores de edad, dieron a conocer diversas fuentes. Los informantes comentaron que los indocumentados viajaban en una unidad que se volcó a la altura del kilómetro 143 de la vía citada, sin que se dieran a conocer las causas.

Jessica Xantomila
Elio Henríquez
Gertz Manero no ha cometido delitos graves; tiene mi respaldo: AMLO

El Presidente destacó que se ha detenido a personajes que en otros tiempos ni en sueños se hubiera hecho

Rechaza Arturo Zaldívar que la Corte actúe con criterios políticos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no actúa con criterios políticos, ni retrasa la resolución de asuntos, sostuvo el presidente de ese tribunal, Arturo Zaldívar, luego de presentar en la sede de la Comisión Permanente un proyecto de reforma para prevenir y sancionar el feminicidio y acabar con la tragedia colectiva que se vive en el país, donde diariamente son asesinadas entre 10 y 11 mujeres.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Avanza plan de apoyo a periodistas
Colectivos que buscan a familiares desaparecidos bloquearon tres horas la Secretaría de Gobernación

Integrantes de colectivos en busca de desaparecidos bloquearon por más de tres horas las entradas de la Secretaría de Gobernación tras reclamar falta de atención a sus casos.

De la Redacción
Néstor Jiménez
El INE considera que Morena lleva a cabo plan proselitista anticipado

Se realizó análisis preliminar, admite el ente electoral

El fondo del asunto deberá ser resuelto por el Tribunal Electoral

Es una infamia: legisladores del partido guinda

Durante la sesión de la Comisión Permanente, diputados y senadores de Morena reprocharon al Instituto Nacional Electoral (INE) que pretenda sancionar al presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntos actos anticipados de campaña, mientras omite investigar al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Fabiola Martínez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El instituto afecta derechos humanos: Mario Delgado

Morena anunció que impugnará la orden del INE para que los aspirantes de su partido se abstengan de participar en actos organizados por el instituto guinda, pues consideró que sus mítines se tratan de actividades políticas ordinarias.

Exigen 15 ex gobernadores priístas la remoción de Alejandro Moreno Cárdenas

De gira en Europa, el líder del tricolor reiteró las denuncias de persecución

Roberto Garduño
Roberto Garduño
Revisa el TEPJF multas a medios por transmitir mañanera en veda electoral

Los magistrados analizan si los medios de comunicación pueden difundir las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República, incluso de manera íntegra y en todo momento, y si quedan siempre fuera de responsabilidad por ser esta cobertura parte de su quehacer periodístico.

Pide el INE esperar los resultados de pesquisa sobre audios de Alito

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la investigación sobre los audios que involucran al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, está en curso y llevará tiempo emitir una resolución. Puntualizó que ha realizado 30 diligencias de este asunto.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Persiste la Jucopo en desacato y deja fuera a MC de la Permanente

Carece de atribuciones para proponer miembros, dice

Se compromete a modificar la norma para garantizar en el futuro un espacio para todos los partidos

Es fraude usar material en calidad y cantidad menores en una obra, ratifica la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la definición del Código Penal Federal, que tipifica como fraude el uso en una obra de materiales de inferior calidad o en menor cantidad que lo estipulado en el contrato, al negar el amparo a un empresario de la construcción señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por cometer irregularidades en diversas obras públicas.

Georgina Saldierna
Eduardo Murillo
Acepta juez revisar el congelamiento de cuentas de García Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, inició un nuevo juicio de amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Prisión preventiva a Garcés Rojo por crimen organizado

Un juez de control ubicado penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, dictó prisión preventiva al ex directivo de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Manuel Garcés Rojo, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en diversas modalidades. Es el segundo proceso que enfrenta, ahora en el orden federal, por lo que permanecerá privado de la libertad en el Reclusorio Norte. Según las indagatorias de la fiscalía, formó parte de una organización delictiva que se dedicó a desviar 114 millones 198 mil pesos de la cementera del 2011 al 2017.

César Arellano García
César Arellano García
Ebrard acuerda impulsar tratado de libre comercio con Corea del Sur
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard se reunió con empresarios coreanos, entre ellos el presidente del consorcio SK Group. Foto tomada de @m_ebrard
Senadores proponen la Belisario Domínguez para jesuitas asesinados

Los senadores del Grupo Plural propusieron ayer que la Medalla Belisario Domínguez 2022 se conceda post mortem a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, asesinados el 20 de junio por el crimen organizado en una iglesia de Cerocahui, Chihuahua. Con esa propuesta, aseveraron los legisladores Alejandra León Gastélum, Nancy de la Sierra, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Germán Martínez Cázares, lo que queremos hacer es reconciliar al país. No queremos seguir con estos mensajes de división y odio. No queremos en la mañanera ver al Presidente atacando a los católicos o a los jesuitas. Queremos un México unido. Los senadores recordaron que los religiosos Campos y Mora defendían la cultura de los tarahumaras y luchaban por los servicios básicos de la comunidad, especialmente para rarámuris de escasos recursos económicos, trabajadores y humildes”.

De la Redacción
De la Redacción
En Congreso, iniciativa presidencial para eliminar el horario de verano

La presidenta de la Comisión Permanente, Olga Sánchez Cordero, dio entrada ayer a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el horario de verano, y fue turnada a la Cámara de Diputados.

Relacionan crecimiento poblacional con más incendios

Durante la reciente década en el país se ha dado una tendencia al alza de los incendios forestales debido a las condiciones meteorológicas, la topografía, el estrés hídrico y de la vegetación, que han llevado a que sean de mayor extensión, comportamiento más explosivo y difíciles de controlar, sostuvo Eduardo Cruz, subgerente de Manejo del fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Angélica Enciso L.
México ratifica en la OIT convenio contra la violencia laboral

Entrará en vigencia el próximo año

Incluye al acoso por razón de género

Arrebatan contrato colectivo a sindicato de la CTC en Saint Gobain

En votación cerrada, 54 por cien-to de los empleados de la empresa de capital francés Saint Go-bain, en su planta de Cuautla, Morelos, rechazaron avalar el contrato colectivo, cuya titularidad pertenecía hace más de 20 años al Sindicato de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

Jared Laureles
Jared Laureles
Avanza minuta legislativa para dar seguridad social a trabajadoras del hogar

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó ayer una minuta del Senado que reforma la Ley del Seguro Social para que las trabajadoras del hogar accedan a atención médica, licencias por enfermedades y maternidad, riesgo laboral, invalidez y vida, retiro, cesantía y vejez, así como a guarderías y prestaciones bajo un esquema simplificado.

Caminito de la escuela
Foto
▲ Con la quinta ola de la pandemia y el aumento de casos de covid-19, así como de fallecimientos a causa de este virus en la Ciudad de México, la afluencia de estudiantes a las escuelas primarias se ha reducido; los padres optan por mantener las clases en línea. Foto Alfredo Domínguez
Georgina Saldierna
Denuncian servidores de la nación en Puebla la existencia de 109 aviadores

Cada uno recibiría 7 mil 500 pesos por concepto de viáticos, para un total superior a 750 mil

SCJN: pensiones alimenticias deben tasarse en salarios mínimos

Las pensiones alimenticias que los padres tienen que pagar a sus hijos luego de un divorcio deben tasarse en salarios mínimos y no en unidades de medida y actualización (UMA), señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional un artículo del Código de Procedimientos Familiares (CPF) de Hidalgo.

Fernando Camacho Servín
Eduardo Murillo
Se acelera interés por los créditos del Infonavit

El Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) en México aceleró su crecimiento y alcanzó 52 puntos en el segundo trimestre de este año, el nivel más alto desde su publicación en el primer trimestre de 2021, informó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Pandemia
La tasa de positividad del covid supera 60%

Pruebas de detección al alza

De la Redacción
Carolina Gómez y Laura Poy
Pandemia
IMSS regresa al permiso electrónico para otorgar incapacidades por SARS-CoV-2

A fin de frenar la demanda exponencial de pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 y solicitudes de incapacidad laboral por covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confiará en la palabra de sus derechohabientes y les expedirá a partir de mañana vía electrónica el permiso de ausencia al centro de trabajo por un máximo de cinco días, sin necesidad de demostrar la positividad a la enfermedad ni visita al médico.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Pandemia
En 14 días, el covid creció 30% en el mundo: OMS

Zúrich. El número de contagios de covid-19 en el mundo se incrementó 30 por ciento en las pasadas dos semanas, informó ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pandemia
Llega quinto embarque de vacunas pediátricas

La mañana de ayer llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el quinto embarque de vacunas pediátricas contra el SARS-CoV-2 de Pfizer-BioNTech.

Sputnik, Europa Press y Afp
Carolina Gómez Mena
Insta OMS a reunión de emergencia por aumento de viruela del mono
Foto
▲ Investigadores del Instituto Nacional de Salud de Perú han logrado secuenciar el genoma del virus de la viruela del mono a partir del primer caso confirmado. Foto Xinhua
Edomex confirma 2 casos de la infección

Toluca, Méx., La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que confirmó dos casos de viruela símica en varones adultos residentes de la entidad, uno de ellos con antecedentes de haber estado en Europa y el otro de mantener contacto con extranjeros. Indicó que los dos pacientes se encuentran en resguardo domiciliario, pero bajo vigilancia epidemiológica.

Reuters y Europa Press
Silvia Chávez e Israel Dávila