Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ebrard acuerda impulsar tratado de libre comercio con Corea del Sur
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard se reunió con empresarios coreanos, entre ellos el presidente del consorcio SK Group.Foto tomada de @m_ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2022, p. 8

Al concluir ayer su visita a Corea del Sur, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que se busca que la relación bilateral sea estrecha, que “ambos países logremos potenciar todo lo que podemos hacer juntos en ciencia, tecnología, industria farmacéutica, software, informática y seguridad”.

Antes de dejar suelo coreano y viajar a Indonesia, donde hoy y mañana participará en la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G-20, Ebrard se encontró con el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, quien lo nombró ciudadano honorario por su contribución al fortalecimiento de la relación entre ambas naciones, de acuerdo con un comunicado.

En una ceremonia en la alcaldía de la capital coreana, el secretario de Relaciones Exteriores agradeció esa distinción. Felicitó al alcalde por su relección al frente del gobierno de su ciudad y lo invitó a México para seguir estrechando lazos.

El secretario visitó la sede corporativa del consorcio SK Group, donde se entrevistó con su presidente, Chey Tae-won.

SK es el segundo conglomerado más grande de Corea, ya que se compone de 120 empresas dedicadas a la energía, productos químicos, telecomunicaciones, semiconductores y biofarmacéuticos. Dicho consorcio manifestó su interés en México como potencial destino de inversión.

En su visita a Corea, que comenzó el lunes, Ebrard se reunió con su homólogo coreano, Park Jin, con quien acordó impulsar el tratado de libre comercio entre ambas naciones, así como la adhesión del país asiático a la Alianza del Pacífico en calidad de Estado asociado.

También sostuvo encuentros con empresarios coreanos que anunciaron distintas inversiones en México.

En su estancia en Bali, Indonesia, Ebrard estará en dos sesiones de trabajo del G-20: la primera tratará el fortalecimiento del multilateralismo, y la segunda, seguridad alimentaria y energética.

Sostendrá reuniones con homólogos de diversas naciones y participará en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo MIKTA (compuesto por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia).