Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian haitianos explotación y abandono

Residentes en México pretenden integrarse productivamente

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2022, p. 3

Si bien la mayoría de los migrantes haitianos que llegan al país buscan permanecer en territorio mexicano, la falta de acceso a visas humanitarias ha limitado que puedan emplearse en trabajos formales y mejorar sus condiciones de vida. Muchos de ellos comparten viviendas con más de 10 personas, trabajan 10 horas o más sin pago de tiempo extra y no tienen acceso a los servicios de salud, denunció el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

En conferencia de prensa expuso que la mayoría se está estableciendo en Tijuana y Mexicali, Baja California, y Ciudad Acuña, Coahuila. Y aunque en la frontera norte hay trabajo, como en las maquiladoras, muchos de ellos laboran sin contrato y los empresarios se están aprovechando.

Los haitianos viven en condiciones precarias, porque no reciben apoyo económico, además, “en comparación con 2016 –cuando incrementó el flujo de migrantes–, actualmente hay ausencia de sociedad civil” que los arrope.

Sobre el acceso a la salud, Metelus mencionó que en 2020 murieron ocho migrantes por falta de atención. Nacieron muchos niños en la frontera sur y tampoco reciben apoyo como ciudadanos mexicanos, aseguró.

Indicó que los migrantes están dispuestos a pagar impuestos, pero falta apoyo por parte de los gobiernos, para, por ejemplo, tramitarles su Registro Federal de Contribuyentes.

Por otra parte, el presidente del comité ciudadano también insistió en que la política de contención de migrantes en el país ha hecho que los grupos criminales se aprovechen de las personas, les hagan ofertas para llevarlos a la frontera y abusen de ellos: hay secuestros, violaciones y desapariciones forzadas.

Las personas están pagando mucho dinero y algunos están siendo secuestradas, están trabajando para ellos (los grupos criminales). Es un problema muy grave, agregó.

Manifestó que además han ocurrido desapariciones de haitianos. Recordó que en junio del año pasado fue reportada la ausencia de 18 migrantes en Tampico, Tamaulipas.

Asimismo, Metelus pidió solidaridad y justicia para todos los hermanos haitianos asesinados en Tijuana y Mexicali, son ya 22 (de 2016 a la fecha) y no hay nada sobre las investigaciones. Ellos son seres humanos y es momento para que se haga justicia.