Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian servidores de la nación en Puebla la existencia de 109 aviadores

Cada uno recibiría 7 mil 500 pesos por concepto de viáticos, para un total superior a 750 mil

Foto
▲ Existen expedientes de quienes cobran sin trabajar.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2022, p. 11

Un grupo de Servidores de la Nación (SDN) adscritos al estado de Puebla denunció que a finales de mayo pasado sus coordinadores regionales les pidieron firmar listas de asistencia en blanco, para simular que decenas de trabajadores habían acudido a laborar en diversos encargos y de esa manera justificar el pago de sus viáticos.

Bajo condición de anonimato, por temor a represalias, los empleados le hicieron llegar a este diario un video fechado el 25 de mayo en el que dos funcionarios –a los que identifican como José Antonio Méndez y Marcela Paz Cirilo– le advierten a los coordinadores de brigada de los SDN que participaron en la aplicación de vacunas contra el SARS-CoV-2 que debían firmar los listados.

A los que no saben de este tema, los mandamos a traer por la cuestión de la auditoría que tenemos abierta ahorita. Nos están pidiendo que comprobemos la asistencia de todos los compañeros dentro de las jornadas de vacunación. No van a llegar las listas, sólo van a llevar lo que es el encabezado, su nombre completo y su firma, se escucha decir a uno de los servidores públicos.

Si no comprobamos esa parte, nos van a hacer que devuélvamos (sic) los viáticos de los que son SDN. Entonces, mejor la delegada (estatal de la Secretaría de Bienestar en Puebla, Vida Inés Vargas Cuanalo) quiere que nos apoyemos, añade el hombre.

Uno de los denunciantes explicó que alrededor de 30 coordinadores de brigada fueron presionados para firmar listas en blanco y que entre los SDN de Puebla es bien conocida la existencia de supuestos aviadores, a tal grado que en las oficinas de la delegación estatal hay un folder con los expedientes de al menos 109 personas que cobran sin trabajar en la dependencia.

De acuerdo con el trabajador consultado, cada uno de esos aviadores recibiría 7 mil 500 pesos mensuales por concepto de viáticos, para un total de 750 mil pesos. A lo anterior, se suman 3 mil 750 pesos que los 108 SDN realmente activos no reciben al mes. En suma, los fondos cuya utilización no está del todo clara ascenderían a un millón 155 mil pesos mensuales.

Otro de los denunciantes narró que aunque el 25 de mayo no entregó la lista firmada en blanco, al día siguiente fue citado para que avalara un documento con al menos 11 nombres de personas que no estuvieron con él.

Amenazas veladas para quienes se niegan a firmar

Al preguntar si podía negarse a firmar, un funcionario le respondió: por mi no hay problema, yo no soy el que podría hacerte algo, lo que el SDN interpretó como una amenaza.

Según el empleado, aunque los viáticos aparecen como pagados en los registros de Bienestar, en realidad no se entregan o sólo se dan parcialmente, por lo que son otras instituciones –como las secretarías de Salud o la de Defensa Nacional– las que le facilitan a los SDN el material que requieren para hacer su trabajo de registro.

Este diario se acercó a la Secretaría de Bienestar para consultarle si tenía algún posicionamiento sobre el tema, pero hasta el momento no lo ha recibido.