Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivos que buscan a familiares desaparecidos bloquearon tres horas la Secretaría de Gobernación
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2022, p. 4

Integrantes de colectivos en busca de desaparecidos bloquearon por más de tres horas las entradas de la Secretaría de Gobernación tras reclamar falta de atención a sus casos.

Ceci Flores Armenta, presidenta de Madres Buscadoras de Sonora, explicó que pese a recibir amenazas se mantiene en la indefensión. Además, solicitaron una reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y reprocharon la actuación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Más tarde, en un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración sostuvo que han atendido a Flores Armenta desde el pasado 5 de enero, y en julio del año pasado fue incorporada de manera extraordinaria al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por medio del cual se contempló su reubicación en una entidad federativa distinta a la de su domicilio junto con 10 integrantes de su familia.

Afuera de las oficinas de Gobernación, Flores Armenta expresó que un botón de pánico no asegura la vida, por lo que pidió protección permanente para su hija, ya que sigue recibiendo amenazas. Nos dejan en un refugio y nos avientan sin protección. No he dejado de buscar, pero siempre estar pensando que de un momento a otro alguien llega y me mata, es muy desgastante, añadió.

Por su parte, Sonia Flores, defensora de derechos humanos y quien también busca a familiares, señaló que en su caso sólo se hacen rondines frente a su domicilio, lo cual consideró como insuficiente, y cuestionó que hay una falta de empatía y sensibilidad por parte de las autoridades.

Mientras que Milagros Valenzuela, integrante de Jóvenes buscadores de Sonora, con dos hermanos desaparecidos, aseveró que el 24 de mayo tuvieron una reunión con autoridades de Gobernación en la que se acordó atención a sus casos, pero aún hay familiares de desaparecidos que no han sido reconocidos como víctimas.