Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Sansores Productions y Murat // Alito, víctima y socialista // ¿Cuántos capítulos más? // Ken: dudar como coartada

México SA

AMLO va por acuerdo migratorio // Oferta buena para ambos pueblos // Francia: nacionalización total

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Opositores afilan armas, entre ellos // Los panistas se empecinan // Un tricolor desdibujado

Francia: giro histórico
E

l gobierno francés emprendió ayer un giro con el anuncio de la primera ministra, Élisabeth Borne, de que buscará la nacionalización total de la energía eléctrica, gestionada por la empresa Electricidad de Francia (EDF). Aunque el Estado ya controla 84 por ciento de EDF, se hará con 100 por ciento del capital con el objetivo de fortalecer su independencia energética y alcanzar las emisiones cero. La alta funcionaria resaltó que para hacer de su país la primera gran nación ecológica en salir de los combustibles fósiles se requiere el control total de la producción y de nuestro futuro energético.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Pesar por fallecimiento del secretario general de la OPEP

E

nterados del repentino fallecimiento de Mohammed Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), expresamos nuestra consternación, debido su importante papel para que ese organismo saliera avante, en particular en años recientes y críticos de la industria petrolera mundial, marcados por la guerra, las crisis económicas y la pandemia, pero, sobre todo, para que cumpliera con sus misiones y metas, con su don de gentes, concertando el diálogo necesario para lograr la estabilidad y a la vez la cooperación y solidaridad, sin interrupciones, entre grandes países productores y países consumidores de hidrocarburos, como quedó claro en su gran respeto a la iniciativa OPEP+.

La Guardia Nacional y la estrategia de seguridad
D

espués de tres años de la creación de la Guardia Nacional, hoy podemos ver importantes avances en su consolidación como una institución garante de la seguridad pública en nuestro país.

Napoleón Gómez Urrutia
Pandemia: mediado este año…
L

a evolución más reciente de la pandemia fuerza a volver la vista al panorama global. Pospongo, por tanto, la serie de textos de análisis comparado del grupo de seis naciones que anuncié en mi nota más reciente (23 de junio).

Crónica de una historia anunciada
P

or todas partes se escucha lo mismo. Ya sea en Le Monde, Der Spiegel o The New York Times, el pronóstico es gris y, por lo pronto, pesimista. Sus nombres varían: algunos le llaman recesión; otros –sin rodeos– depresión. En suma y una vez más, lo que se aproxima en 2023 son tiempos difíciles. Aun cuando la economía trata, en principio, de las relaciones entre las cosas, y de la forma en que los seres humanos ingresan en estas relaciones, cada día se asemeja más a las ciencias de la comunicación o, más bien, del conductismo. Imposible separar en ella los problemas que formula del lenguaje en el que se formulan. Y ese lenguaje expresa hoy un duelo anticipado.

Jorge Eduardo Navarrete
Ilán Semo
A un año del 11-J
E

l 11 de julio se cumplirá un año de los disturbios en Cuba que ocuparon titulares de prensa en todo el mundo. La ira se disparó entonces con la mezcla explosiva de efectos de la pandemia, las asfixiantes sanciones de Donald Trump que Joe Biden mantuvo intactas en medio de una emergencia sanitaria mundial, los problemas sociales acumulados, la crisis económica, las temperaturas inclementes en el verano insular... El ataque sistémico y prolongado a la vida cotidiana del cubano rindió sus frutos y las 48 horas en las que se concatenaron actos vandálicos en varias ciudades del país generaron ríos de tinta y el pronóstico de que la revolución se vendría abajo, ahora sí más temprano que tarde.

El hambre
C

asi una de cada 10 personas en el planeta viven en condición de hambre.

Rosa Miriam Elizalde
Julio Berdegué*
El desastre del Metro y la candidatura presidencial de Morena
C

onfirmando la relevancia del funcionamiento del Metro de la CDMX para su precandidatura, Claudia Sheinbaum (CS) decidió supervisar los trabajos de rehabilitación de la línea 12, que lleva sin funcionar 14 meses desde la tragedia del 3 de mayo de 2021. El gobierno de la ciudad encabezado por CS, y respaldado explícitamente por AMLO, había comprometido que la línea 12 reanudaría operaciones a finales de este 2022. Sin embargo, hoy no pueden determinar una fecha para reabrir porque “lo más importante es la seguridad… no se puede poner ningún otro tema por encima de la seguridad”.

Respuesta del embajador de Marruecos a editorial de La Jornada
E

l editorial de La Jornada publicado el 4 de julio de 2022 bajo el título de Complacencia entre monarquías adelantó unas afirmaciones infundadas que hacen necesaria una aclaración.

Orlando Delgado Selley
Abdelfattah Lebbar*