Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En 14 días, el covid creció 30% en el mundo: OMS
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2022, p. 13

Zúrich. El número de contagios de covid-19 en el mundo se incrementó 30 por ciento en las pasadas dos semanas, informó ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El alza se debe de manera específica por a los sublinajes BA.4 y BA.5 de ómicron, además de que se redujo drásticamente la aplicación de pruebas de detección y no se suministran con suficiente antelación los tratamientos que evitan un agravamiento de la enfermedad, entre otros motivos.

Tedros Adhanom precisó que en la semana pasada el crecimiento de contagios se observó en cuatro de las seis subregiones de la OMS. Según sus datos, en Europa y Estados Unidos se propagan BA.4 y BA.5, mientras en India se detectó una nueva, BA.2.75, que se estudia actualmente.

“A medida que el coronavirus evoluciona, la protección por la vacunación –que sigue siendo realmente efectiva para prevenir las formas graves de la enfermedad y la muerte– se está debilitando. La reducción de la inmunidad destaca la importancia de la revacunación, sobre todo para los grupos de riesgo”, indicó.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, advirtió durante la sesión que la actual ola de contagios es más intensa que en otras ocasiones y que en algunos países está aumentando la tasa de hospitalización y de admisiones en las unidades de cuidados intensivos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus abogó por garantizar la vacunación a la población en todos los países, así como el acceso a los tratamientos que han demostrado más eficacia, usar medidas de salud pública para evitar los contagios, como el uso de mascarillas en espacios interiores mal ventilados o en sitios con mucha gente, y acelerar la investigación de tratamientos y ensayos clínicos para desarrollar más rápido nuevas herramientas de lucha contra el covid-19.

En tanto, decenas de millones de personas estaban confinadas el miércoles en China debido a un repunte de contagios, que hace temer en Shanghái el regreso de restricciones draconianas.

El primero de junio, la mayoría de las restricciones fueron suspendidas, pero algunos barrios seguían cerrados por el registro de algunos casos. Pero se registró un aumento desde el fin de semana y Shanghái contabilizó ayer 24 nuevos casos.

Las autoridades lanzaron una nueva ronda de pruebas de detección masivas en la mitad de los distritos de Shanghái y cerraron los bares de karaoke.

La pandemia ha dejado 6 millones 343 mil 626 muertes y 552 millones 19 mil 693 contagios, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.