Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El acuerdo de salud con Cuba permite traer a 500 médicos

AMLO hace balance de su gira

También, importar vacunas anticovid para niños, señala

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Gobierno de la isla entrega a México la pistola que Madero regaló a Villa
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Néstor Jiménez y Emir Olivares Alonso
Notificación sobre Jaime Bonilla llega al Senado

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que recibió la notificación de la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se resuelve que queda sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez al cargo de senador.

Instala el INE la comisión de presupuesto para 2023

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Temporal de Presupuesto, con el fin de integrar la propuesta de anteproyecto sobre el gasto de 2023. La consejera Beatriz Zavala encabezará dicha instancia.

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
La reforma electoral debe construirse entre todos, afirma el PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) adelantó ayer puntos de su iniciativa de reforma electoral –que entregará este miércoles a la Comisión Permanente– y consideró que un nuevo modelo en la materia no debe construirse desde el poder, sino entre todos los actores políticos, incluido el gobierno.

Insistirán en que glorieta de la Palma sea nombrada de los desaparecidos

No cejarán en su empeño, advierten en mitin

Colectivos de familiares convocaron a marchar en el Día de las Madres

Enrique Méndez
Arturo Cano
Retiran fotografías

La mañana de este lunes fueron retiradas fotografías, mantas y fichas de búsqueda que la víspera colocaron familiares de personas desaparecidas en la glorieta de la Palma, a la cual renombraron como la glorieta de las y los desaparecidos.

Comienza jornada de 4 días para recabar muestras

Por algunos minutos se paró frente al edificio que alberga al Registro Nacional de Población (Renapo), observó el movimiento de la larga fila de personas que acuden a realizar algún trámite relacionado con su CURP. Por fin, Gabriela se anima y pregunta: ¿usted viene a la toma de muestra?. Esta mujer de 59 años, que durante los últimos 12 ha buscado a su hijo desaparecido, fue de las primeras en atender la convocatoria de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para que le tomaran una muestra de sangre.

Laura Gómez Flores
Ángeles Cruz Martínez
Descarta AMLO error en diseño de espacio aéreo; ‘‘no hay peligro”

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el personal que trabaja en la aviación en el país es gente profesional y no desea una desgracia.

Arturo Cano
Néstor Jiménez y Emir Olivares Alonso
Confirman baja de 25% en tráfico del AICM; se usarán el de Toluca y AIFA

Funcionarios federales y representantes de la industria de aviación acordaron medidas para ordenar el espacio aéreo y evitar incidentes como el del pasado sábado, cuando dos naves tuvieron un acercamiento excesivo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un año se han triplicado incidentes: Sinacta

Desde marzo del año pasado, cuando entró en operación el rediseño del espacio aéreo en el valle de México, los reportes de incidentes entre aeronaves se incrementaron 300 por ciento, señaló el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

De La Redacción
César Arellano García
Afiliación al IMSS de guatemaltecos es legal: Robledo

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, manifestó en el Senado que la afiliación de 25 mil trabajadores guatemaltecos tiene sustento en la legislación mexicana y en acuerdos internacionales, además de referir que ya hay trabajadores norteamericanos, canadienses y asiáticos registrados.

Instituto Federal de la Defensoría Pública apoyará a reos de la Ciudad de México

En México seguimos con una justicia elitista que privilegia a quienes tienen recursos económicos o contactos políticos, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, luego de firmar un convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México.

Víctor Ballinas
Eduardo Murillo
Festeja la Lotería Nacional los 50 años del Infonavit

Arranca la difusión de los cachitos del sorteo especial que repartirá una bolsa de 80 millones de pesos

Concretan mecanismo para la conversión de créditos de vivienda

El Infonavit arrancó la operación de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, la cual permitirá a los acreditados que lo deseen –de 2.6 millones registrados– solicitar la conversión de su financiamiento denominado en veces salario mínimo (VSM) a pesos.

César Arellano García
Néstor Jiménez
Cae Rafael Cruz Sosa, acusado de defraudar a Banobras más de $2 mil 200 millones

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Rafael Cruz Sosa, uno de los acusados de defraudar a Banobras en 2012, por más de 2 mil 200 millones de pesos, mediante un esquema de contratos falsos con la empresa Rotary Drillrigs Internacional SA de CV (Rodisa).

Regresarán triquis a Oaxaca tras acuerdo en Gobernación

Los habitantes de la comunidad triqui regresarán a sus hogares en Oaxaca de manera segura, ordenada, voluntariamente y en un ambiente digno y pacífico.

Eduardo Murillo
De La Redacción
Perfil de madre, testimonios de su constante transformación

Festejo en México cumple un siglo

Muchas aspiran a tener hijos sin olvidar su desarrollo personal, otras no incluyen la maternidad en su plan

Exigen excarcelar a la indocumentada Juanita, como recomendó la ONU-DH

Desde hace más de siete años, Juana Alonzo Santizo, migrante indígena guatemalteca, se encuentra privada de su libertad en un penal de Reynosa, Tamaulipas. Aunque existe una recomendación del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas para que sea liberada, la mujer de 33 años sigue presa, acusada de secuestro. Organizaciones que acompañan el caso señalaron que la detención de Juanita –como la llaman–, se realizó en una casa de seguridad donde el pollero que supuestamente la llevaría a Estados Unidos la retuvo junto con otras dos personas.

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila
En Chiapas, la FGR rescata a 43 migrantes

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Autoridades federales rescataron a 43 migrantes centroamericanos y detuvieron a un presunto traficante de personas en el municipio de Ocozocoautla, informó la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR). En un comunicado, reportó que los 43 indocumentados –38 de Guatemala y cinco de El Salvador–, estaban dentro de una galera con techos y flancos de lona plástica.

Reclaman alto a la violencia contra periodistas
Foto
▲ Periodistas se manifestaron ayer en la Ciudad de México para exigir combate a la violencia contra la prensa en el país, donde en los últimos cinco días han sido asesinados tres comunicadores, dos de ellos este lunes y van 11 en lo que va del año. En la imagen a la derecha, Griselda Triana, viuda del corresponsal de La Jornada Javier Valdez, asesinado en 2017. Foto Luis Castillo
Elio Henríquez
Invalida SCJN normas para combatir el ciberacoso en Yucatán

Su redacción es imprecisa y se podría prestar a abusos

Abrirá la Cámara de Diputados espacio a la diversidad sexual

Con el fin de hacer conciencia y sensibilizar en el respeto a la diversidad sexual, la Cámara de Diputados convocará a la primera Semana Pride, que se realizará a finales de junio en San Lázaro.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Marilyn Monroe, leyenda por siempre
Foto
▲ Un retrato de Marilyn Monroe, realizado por Andy Warhol en 1964, fue vendido ayer en 195 millones de dólares en una subasta realizada por Christie’s en Nueva York, muy arriba del monto de 179.4 millones que alcanzó en 2015 Las mujeres de Argel, una pintura de Pablo Picasso. Foto Ap
Pandemia
Enfrenta China su peor brote epidémico

Las campanas de la catedral de Washington repican mil veces en homenaje a las víctimas de covid

Afp y Reuters
Pandemia
Reporta la Ssa un ligero aumento en los casos activos

La pandemia de covid-19 mantiene niveles bajos de contagio en el país, aunque la cantidad de personas con infección activa registró un ligero incremento en la última semana, pues pasaron de 5 mil 658 a 5 mil 838. Son las personas que iniciaron con síntomas de enfermedad en los pasados 14 días.

Ángeles Cruz Martínez