Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instituto Federal de la Defensoría Pública apoyará a reos de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2022, p. 8

En México seguimos con una justicia elitista que privilegia a quienes tienen recursos económicos o contactos políticos, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, luego de firmar un convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México.

El magistrado señaló que en todo el país las cárceles están llenas de inocentes cuyo único delito es ser pobres, por lo que se ofrecerá apoyo del Instituto Federal de Defensoría Pública mediante este convenio.

Agregó que la situación de las personas que llegan a ser declaradas como culpables es aún más grave, pues aseguró viven situaciones inimaginables de violación reiterada de sus derechos humanos.

Por eso, dijo que el Poder Judicial Federal busca hacer alianzas con los gobiernos estatales para ayudar a estas personas y evitar abusos.

Queremos ir más allá y queremos colaborar con las autoridades de las entidades federativas para poder auxiliar a este tipo de personas que no tienen quién les dé la mano y hacer un equipo y una alianza porque todas las autoridades somos parte del Estado mexicano para poder dar un poco de justicia a ese sector.

Anunció que como parte de esta colaboración con el gobierno capitalino, hoy visitará la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla en respuesta a un escrito de varias internas, entre ellas Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social.

A su vez, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, agradeció esta colaboración que calificó de histórica.

Hemos hecho un esfuerzo muy grande para fortalecer la defensoría de la ciudad; por supuesto aceptamos y requerimos el apoyo de la Defensoría Pública federal y más que sea a través de la SCJN. Por eso digo que el de hoy es un evento histórico el que estamos celebrando porque finalmente en el fondo lo que buscamos todos es que la justicia sea accesible para todos y todas.