Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afiliación al IMSS de guatemaltecos es legal: Robledo
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2022, p. 8

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, manifestó en el Senado que la afiliación de 25 mil trabajadores guatemaltecos tiene sustento en la legislación mexicana y en acuerdos internacionales, además de referir que ya hay trabajadores norteamericanos, canadienses y asiáticos registrados.

Entrevistado al asistir al foro de maternidad, donde se le preguntó del tema que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira, declaró: “El caso de los guatemaltecos es muy particular porque había una distorsión. ¿A qué me refiero? Cada año esos 25 mil entran con una tarjeta de visitante trabajador regional que emite el Instituto Nacional de Migración desde hace muchos años. Trabajan generalmente en plantaciones de café, de banana, de palma, de aceite, etcétera.

El problema era que con esa tarjeta, aunque los patrones intentaran hacer su afiliación al IMSS, no podían; entonces, se tuvo que adaptar la tarjeta, principalmentepara que tuviera una CURP temporal, que existen desde hace mucho tiempo. Entonces, no es algo nuevo, es lo que pasa con trabajadores estadunidenses, canadienses, europeos, asiáticos y ahora, qué bueno, con centroamericanos.

El titular del IMSS subrayó que lo primero que hay que decir es que esto ya ocurre desde hace muchos años, ya que en el instituto hay 120 mil extranjeros afiliados, pagan sus cuotas sus patrones o los propios trabajadores y el gobierno, en el modelo regular. Ellos están lo mismo en plantas automotrices alemanas o japonesas, la Toyota, la Nissan, Volkswagen, etcétera, y ahí están y son trabajadores que no son mexicanos y están afiliados al IMSS porque la legislación nacional lo permite”.

Robledo insistió en que los trabajadores guatemaltecos cumplen con las cuotas obrero-patronales establecidas por la ley, es decir, la suma total del monto que dan y la social que pone el gobierno de México.

Se ha confundido y se piensa que es el IMSS dando servicios en Guatemala. No, eso no es así; o el IMSS atendiendo a quienes están en un proceso de migración, que tampoco es así.

El funcionario mencionó que desde 1951 la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, de la que forma parte México, estableció como prioridad que los empleados extranjeros en algún país tengan cobertura. La paga el trabajador y la cuota social regular el patrón”.