Política
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Carestía
Pequeños y medianos productores, fuera del plan federal, lamentan
Foto
▲ En ese estado del noroeste ya comenzó la trilla de maíz, cuya tonelada se vende en mil pesos más que en 2021. Foto El Debate

Paquete contra la inflación

En la SAyG de Sinaloa apremian a negociar con labriegos de esa entidad y así evitar el acaparamiento de granos

Dora Villanueva
Carestía
Autosuficiencia de maíz, sólo a largo plazo y con políticas adecuadas: expertos
Carestía
Llaman a apoyar la agricultura comercial para elevar cosechas
Foto
▲ Marte Vega, líder de la Caades, pide financiamiento y estímulos para satisfacer la demanda de cultivos básicos. Foto La Jornada
Braulio Carbajal
Rolando Medrano Gómez
Carestía
Alertan de alza de precios y desabasto de insumos

El aumento de hasta 87 por ciento en el precio del fertilizante ha golpeado a los agricultores sinaloenses que están sumamente preocupados, pues en el caso de los granos, los costos de producción se elevaron hasta 35 por ciento.

Carestía
El uso de biofertilizantes reduce entre 15 y 20% los costos, certifica FIRA

Con el uso de biofertilizantes disminuye hasta en 50 por ciento el uso de fertilizantes convencionales y permiten reducir costos de producción entre 15 y 20 por ciento en trigo y maíz, respectivamente, sin afectar en forma significativa rendimientos, validaron los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), dependiente del Banco de México.

Rolando Medrano Gómez
De La Redacción
Carestía
Peligrosa, la dependencia de fertilizante importado

El encarecimiento del insumo pone en riesgo cosechas // México compra dos terceras partes de nitrogenados y urea que necesita el campo: analistas

Carestía
Urge renfocar subsidios a la productividad: especialistas

En pro de la autosuficiencia alimentaria en granos básicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destina subsidios a los pequeños agricultores, pero la producción nacional está estancada, mientras se rompe récord de importaciones y hay al menos 400 mil cultivadores medianos, de más de 20 hectáreas y que generan 46 por ciento del valor de la producción agrícola, quienes desde 2019 perdieron los subsidios para la comercialización, el acceso a crédito, a programas de fomento y de apoyo a la mecanización del campo, advierten investigadores y agricultores.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Condena López Obrador la perversa estrategia del bloqueo de EU a Cuba

Desea que la revolución sea capaz de renovarse

Fuera de agenda oficial, se encontró con Raúl Castro // Díaz-Canel reconoce postura de rechazo al embargo

Los acuerdos apuntan a intensificar la relación bilateral

La Habana., En el contexto de la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos de México y Cuba acordaron intensificar acciones para fortalecer sus históricas relaciones bilaterales, con el fin de estrechar los vínculos de hermandad y fraternidad que datan de mayo de 1902. Con ello se pretende consolidar una nueva etapa en los lazos y promover el desarrollo en los ámbitos económico, comercial, educativo y cultural.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Renuncia director de Seneam

El director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, presentó su renuncia al cargo de manera irrevocable, luego de que la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa, por sus siglas en inglés) alertó de diversos incidentes en la llegada de aviones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Inversión aeroportuaria

Este año el gobierno federal destinará una inversión pública y privada de 12 mil 358 millones de pesos para infraestructura aeroportuaria. De acuerdo con el Programa de Trabajo 2022 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los recursos también serán para la modernización de diversos aeropuertos mexicanos y reforzar la seguridad aérea con el fin de garantizar operaciones eficaces y confiables para los usuarios.

César Arellano y Redacción
César Arellano García
Piden comparecencia de Jorge Arganis

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, manifestó que solicitará la comparecencia del titular de la SICT, Jorge Arganis, y de los responsables de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para revisar la situación en la que se encuentra el AICM. El presidente de la Jucopo participó ayer en la clausura de la quinta generación de Diez por México, Taller Legislativo para las Juventudes en esa cámara.

Penalizar posesión simple de mariguana podría significar un retroceso: experta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará esta semana un proyecto que propone mantener el castigo por la posesión simple de mariguana, propuesta que supone un retroceso, luego de que el máximo tribunal declaró, en 2019, inconstitucional la prohibición de su consumo lúdico, sostuvo Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA, dedicado al diseño de políticas de drogas basadas en la justicia social y la construcción de la paz.

Víctor Ballinas
Eduardo Murillo
Se indaga aproximación entre aeronaves: SCT

Luego de que circularan videos de una maniobra hacia el aire realizada por un avión de Volaris, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que además de aceptar la renuncia de Víctor Hernández Sandoval en los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, se aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional por el incidente registrado la noche del 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las mujeres optan por tener menos niños: especialista; crianza debe ser trabajo colectivo

La crianza, el cuidado y la protección de las infancias debe ser un trabajo colectivo y dejarse atrás la idea de que es una obligación sólo de las mujeres, afirmó Alejandra Collado Campos, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De la Redacción
Víctor Ballinas y De La Redacción
Madres de ausentes, en la Basílica
Foto
▲ Mujeres oriundas de Centroamérica acudieron al templo mariano a pedir por la aparición de sus hijos. Foto La Jornada
Pagan pacientes por servicios gratuitos en hospitales de alta especialidad

Por corrupción e ineficiencia administrativa, familias debieron desembolsar unos 8 mil mdp

Ángeles Cruz Martínez
Genes que protegen contra el coronavirus ayudarían a crear nuevos medicamentos

Evitaría Pekín cierre prolongado con la aplicación de pruebas a millones de habitantes

Celebran Día Mundial de la Cruz Roja con apoyos a personas en situación de calle

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la sede de la benemérita institución en México organizó ayer una convivencia con personas en situación de calle en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Europa Press y Afp
Ángeles Cruz Martínez
Familiares de desaparecidos toman la glorieta de la Palma

Colocan lonas y reiteran exigencia de que fiscalías atiendan casos

Su hijo se esfumó en un Walmart; la tienda no la apoyó para encontrarlo

María Inés Zárate vio por última vez a su hijo en agosto del año pasado, el día en que estaba por inscribirse a una ingeniería en la UNAM para la cual ya había sido aceptado. Luego de que él fuera al baño en el Walmart de Miguel Ángel de Quevedo y avenida Universidad, no volvió a verlo.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez