Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un año se han triplicado incidentes: Sinacta
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2022, p. 7

Desde marzo del año pasado, cuando entró en operación el rediseño del espacio aéreo en el valle de México, los reportes de incidentes entre aeronaves se incrementaron 300 por ciento, señaló el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

En conferencia de prensa su secretario general, Alfredo Covarrubias, dijo que en este periodo hubo 30 sucesos de ese tipo en el país, aunque indicó que han recibido notificaciones de 100, de manera extraoficial, de los cuales 40 por ciento se registraron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Agregó que de esos al menos 10 fueron de gravedad, es decir, se requirió una maniobra evasiva del piloto para evitar una colisión, como el caso del video que circuló en redes sociales de un avión de Volaris que el 7 de mayo estuvo a punto de chocar en el AICM.

En él, uno de los controladores aéreos ordena arribar por la pista 05 izquierda, donde se encontraba otra nave de la misma compañía, por lo cual el piloto tuvo que ir de nuevo al aire.

Uno de ellos fue el 13 de noviembre de 2021 entre un avión de Aeroméxico y otro de Volaris, sucedió en el área de la terminal de la Ciudad de México, fue un acercamiento bastante delicado. El 21 de noviembre ocurrió otro entre una aeronave de Aeromexico y Aerounión.

De acuerdo con datos del Sinacta, uno más sucedió el 24 de febrero de este año en el aeropuerto de Mazatlán entre la compañía rusa NordWind y Volaris.

Covarrubias aseveró que todos los reportes se entregaron a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes. “Hay incidentes más graves, pero no tenemos video o información oficial porque los radares los tiene Servicios a la Navegación y no la podemos tener nosotros, si la obtuviéramos y la hacemos pública podríamos incurrir en un delito; entonces, ocupamos aplicaciones para recuperar la información que hemos distribuido entre nosotros.

Antes, entre los controladores aéreos era un escándalo tener un incidente, ahora se han normalizado y prefieren no reportarlo porque hay represalias. Qué bueno que no hubo una desgracia en el incidente del sábado para que se tomen medidas, ya que se considera grave y fue muy visible.

Por su parte, Ángel Iturbe, también del Sinacta, detalló que al día hay cinco aterrizajes que no se concretan por alguna causa.