Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae Rafael Cruz Sosa, acusado de defraudar a Banobras más de $2 mil 200 millones
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2022, p. 10

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Rafael Cruz Sosa, uno de los acusados de defraudar a Banobras en 2012, por más de 2 mil 200 millones de pesos, mediante un esquema de contratos falsos con la empresa Rotary Drillrigs Internacional SA de CV (Rodisa).

El imputado estaba prófugo desde hace siete años y fue detenido en un domicilio de la colonia Culturas Veracruzanas, en Xalapa, Veracruz, por elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal, en cumplimiento de una orden judicial librada por el juez séptimo de distrito en procesos penales de la Ciudad de México.

Según la carpeta de investigación del caso, Cruz Sosa se asoció con Rodisa para obtener créditos de Banobras, entonces dirigida por Alfredo del Mazo, proporcionando datos falsos, según los cuales Pemex Exploración y Producción acordó con Rotary Oilfiel Drilling Equipment International Inc, Procesos Manufacturing Corp y Rotary Drillrigs International SA de CV, realizar perforaciones de pozos petroleros y producción, dando la línea de crédito en el Banco Invex como fiduciario.

Bajo estos supuestos, el 13 de agosto de 2013 obtuvieron de Banobras un crédito por 91 millones 493 mil 914 dólares, el cual nunca se pagó.

El fraude se detectó en 2013 y 2014 cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP), encontró irregularidades en los contratos de Pemex, por lo que poco después Banobras tuvo que presentar una denuncia ante la FGR.

Por este caso ya han sido aprehendidos Jorge Daniel Salas Hernández, dueño de Rodisa, y Antonio Álvarez del Castillo Gómez, asesor financiero de la empresa.

Órdenes de aprehensión

También se libraron otras órdenes de aprehensión, entre ellas una contra Óscar Fernández Luque, accionista de Rodisa y que se desempeñó como director de Desarrollo Social en Huixquilucan, cuando Del Mazo era presidente municipal.

Cruz Sosa fue traído a la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedó a disposición del juez de la causa.