Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concretan mecanismo para la conversión de créditos de vivienda
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2022, p. 9

El Infonavit arrancó la operación de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, la cual permitirá a los acreditados que lo deseen –de 2.6 millones registrados– solicitar la conversión de su financiamiento denominado en veces salario mínimo (VSM) a pesos.

Al presentar dicho mecanismo, el director de este instituto de vivienda, Carlos Martínez, explicó que quienes realicen este proceso podrán contar con pagos fijos mensuales que se mantendrán durante el resto de su financiamiento.

Aunque el objetivo de otorgar créditos en VSM buscaba dar certeza ante periodos de inestabilidad económica, ahora, con una macroeconomía estable, se convertían en créditos muy caros para la gente y el valor de la deuda no tenía que ver con el de la vivienda, lo que frustró mucho a las personas, subrayó.

Tras apuntar que esta conversión fue una de las exigencias de los derechohabientes desde hace más de una década, afirmó que “hoy estamos reivindicando la lucha de los que pidieron la inconstitucionalidad del artículo 44, que exigieron al Infonavit en muchos lugares la conversión de sus créditos, que cerraban oficinas –con toda la razón– y exigían mejores condiciones financieras para sus créditos, (este mecanismo se concretó) gracias a que estamos encabezando un movimiento a favor de la gente”.

Para este programa, se eliminaron restricciones como la antigüedad del crédito, la edad del acreditado, el número de meses sin pago, el monto original del financiamiento y su estatus contable, entre otras.