Política
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Guerra premeditada
Putin lanza ofensiva en el Donbás
Foto
▲ El presidente ruso, Vladimir Putin, al momento de anunciar a la nación, en las primeras horas de este jueves, la operación militar lanzada en la región del Donbás, en el este de Ucrania. Foto Ap

Advierte que no dudará en usar armas nucleares contra cualquier país

El mandatario ruso responsabiliza al régimen ucranio del derramamiento de sangre // Zelensky declara el estado de excepción tras primeros estallidos

Juan Pablo Duch
Guerra premeditada
Biden exige a Rusia el repliegue de tropas y amaga: habrá respuesta

Descarta enviar militares al país eslavo

Condena internacional a la invasión // Dar una oportunidad a la paz, pide Guterres

Guerra premeditada
Común, que armas de ataque del Pentágono rodeen territorio ruso: Chomsky
Foto
▲ Columnas de humo desde el aeropuerto militar de Chuguyev, en Jarkiv. Foto tomada de Twitter
Ap, Afp, Sputnik, Reuters y Europa Press
De La Redacción
Calderón mandó tomar la Corte y coaccionar por caso ABC: Zaldívar

Al menos dos magistrados leyeron como suyos los posicionamientos que les envió Gobernación

Margarita Zavala llama mentiroso al ministro; el ex presidente guarda silencio

La diputada Margarita Zavala (PAN) aseguró ayer que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, mintió cuando afirmó que hubo una operación de Estado por parte del ex presidente Felipe Calderón para proteger a los familiares de la legisladora involucrados en el incendio de la guardería ABC, en 2009.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Niega Gómez-Mont presiones; presentamos argumentos legales
Senadores de Morena demandan reabrir el caso de la guardería ABC

Causan suspicacias los motivos de denunciar tantos años después

Néstor Jiménez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
AMLO reacciona a la denuncia

Al comentar la declaración del ministro Arturo Zaldívar entorno a los obstáculos que habría impuesto Felipe Calderón Hinojosa a la investigación por el incendio de la guardería ABC con el propósito de proteger a su esposa Margarita Zavala y su familia, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: No podía llegar a ellos, porque ni modo que ellos hubiesen ordenado que se quemara la guardería, no; puede ser que existiera alguna responsabilidad, omisión, o algún familiar, pero qué tiene que ver un familiar o un funcionario con un presidente, es lo mismo de Ayotzinapa, por qué no decir todo lo que sabían, porqué fabricar una mentira.

Critican familiares de las víctimas el uso político de la tragedia

El asunto ha sido utilizado para golpearse entre funcionarios sin un interés real de aplicar la justicia

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Cristina Gómez Lima, Fernando Camacho Servín y César Arellano García
Es un honor vivir en Palacio Nacional; es la historia: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió espacios de trabajo e históricos del Palacio Nacional acompañado de reporteros e integrantes de las redes sociales que acuden a las conferencias mañaneras. Foto José Antonio López
EU busca invertir hasta 90 mdd en el sur de México

Cancún, QR., El gobierno de Estados Unidos, mediante sus empresas tecnológicas más importantes, busca invertir en el sureste de México entre 30 y 90 millones de dólares en los próximos años, informó el embajador estadunidense Ken Salazar.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Patricia Vázquez
Está mal informado; no hay aquí asesinatos de Estado: AMLO a Blinken

Ordena enviar a EU relación de casos de periodistas

Ya que opina, pide que la administración de Biden informe por qué financia al grupo de X. González

Indicios de que armas contra reporteros se traficaron de Estados Unidos: Ebrard

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó a la Casa Blanca que el compromiso de rendición de cuentas de su gobierno es exclusivamente con los mexicanos y con las instituciones del país.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Emir Olivares Alonso
Hablamos con base en los hechos, responde la Casa Blanca a López Obrador

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió a los cuestionamientos que el presidente Andrés Manuel López Obrador formuló al secretario de Estado, Antony Blinken, quien el martes manifestó su preocupación por los periodistas en México y llamó a protegerlos.

Ramírez de la O: creer en la reconciliación, legado de Francisco I. Madero

En la ceremonia por el 109 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el legado del mártir de la democracia es su creencia en la conciliación, aun cuando se piense que los desacuerdos son irreductibles.

De la Redacción
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Activan protección a mexicanos en Ucrania ante invasión de Rusia

El gobierno mexicano rechazó el uso de la fuerza en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, y respaldó la vía diplomática expresada por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

De La Redacción
Alonso Urrutia
Ratifica tribunal electoral multa por promoción indebida de la consulta

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ)ratificó la multa impuesta a la organización Que siga la Democracia porque realizó acciones indebidas para promover la consulta de revocación de mandato, toda vez que incorporó el término ratificación.

Dividido, el Senado avala reforma que permite a partidos reintegrar dinero

Con el voto de Morena y sus aliados, el Senado aprobó una reforma que permite a los partidos políticos reintegrar –de manera voluntaria y en cualquier momento– parte de su financiamiento a la Tesorería de la Federación, para que los recursos se usen en caso de desastres o catástrofes naturales, epidemias y cualquier situación que ponga en peligro a la sociedad.

Alonso Urrutia
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Construirá operadora del Tren Suburbano un acceso rápido al AIFA

Se pactó con la filial de la española CAF porque no había otra alternativa, reconoce López Obrador

Supervisa Rafael Ojeda seguridad en AICM

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, se reunió con el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Morán Moguel, para afinar detalles sobre la estrategia de seguridad integral que se estableció esta semana en la terminal aérea.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
César Arellano García
Auditoría Superior halla irregularidades en el ejercicio de 54.1 mdp para programa de Sader

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo de la OEA con sede en Costa Rica y presidido de 2010 a 2018 por Víctor Villalobos, actual titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), obtuvo un pago en 2020 del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por 54.1 millones de pesos para la ejecución del programa Mosca del Mediterráneo (Moscamed), pero este organismo no acreditó que los recursos se destinaran al proyecto, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Detectan presunto quebranto en Bienestar por $48 millones

Al dispersar los recursos de la pensión para adultos mayores, la Secretaría de Bienestar (SB) no ha aplicado adecuadamente las reglas de control interno, lo cual ha llevado a que se entreguen fondos a beneficiarios que no cumplen los requisitos para inscribirse e incluso a personas fallecidas, en lo que podría significar un presunto quebranto al erario por casi 48 millones de pesos, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Angélica Enciso L.
Fernando Camacho Servín
OMS alerta sobre promoción engañosa de fórmulas maternas

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertaron que 51 por ciento de las mujeres embarazadas o con hijos recién nacidos ha recibido publicidad, por diversos medios, incluidos redes sociales y recomendaciones de sus pediatras, para el consumo de sucedáneos de la leche materna o los denominados preparados para lactantes, cuyos fabricantes tienen ventas anuales por 55 mil millones de dólares, pese a que con frecuencia infringen las normas internacionales sobre la alimentación infantil. En la presentación del informe Cómo influye la mercadotecnia de los sucedáneos de la leche materna en nuestras decisiones sobre la alimentación infantil, en que participan 8 mil 500 mujeres de ocho países, entre ellos México, y más de 300 especialistas, señalaron que se aplican estrategias sistemáticas y poco éticas de promoción con objeto de influir en las decisiones que toman los padres y madres relativas a la alimentación de sus hijos.

De La Redacción
Laura Poy Solano
Prohíben contratar a menores para tareas agrícolas de riesgo
Foto
▲ Con la reforma aprobada en el Senado, los jóvenes no podrán participar en labores que impliquen uso de químicos. La imagen, en campos de Sinaloa. Foto La Jornada
Registró el IMSS aumento de 9% en captación de cuotas en 2021

Optimismo por mejora del empleo

El cierre espectacular, por los cambios legales en materia de subcontratación, dice funcionaria

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
De La Redacción
Denuncian despidos injustificados en Mazda Salamanca

El grupo disidente Movimiento Industrial Automotriz Independiente denunció el despido injustificado de al menos 280 trabajadores de la planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato, así como una serie de irregularidades, abusos y hostigamiento laboral por parte de la compañía automotriz y de un sindicato cetemista.

Pandemia
Disminuyen contagios y muertes en América: OPS

Situación crítica en Honduras y Chile

En México, las nuevas infecciones aumentaron 70% en la semana reciente, asegura el organismo

Jared Laureles
Afp, Reuters y Ap
Moderna firma acuerdo con Asofarma para distribuir su biológico en México

Como primer paso para la posible comercialización de una vacuna anticovid-19 en el país, la compañía Asofarma de México, por medio de su casa matriz Adium, y la empresa estadunidense de biotecnología Moderna, alcanzaron un acuerdo de colaboración para distribuir y comercializar en el país su biológico Spikevax.

Laura Poy Solano
De La Redacción
Consulado mexicano en Arizona exige responder por asesinato de migrante

Buscan contacto telefónico con familiares del connacional

Alrededor de 4 mil abusos de la Patrulla Fronteriza en El Paso

Ciudad Juárez, Chih., Cerca de 4 mil abusos contra migrantes ha cometido la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, Texas, de noviembre pasado a la fecha, informó la Red Fronteriza de los Derechos Humanos.

Emir Olivares Alonso
Rubén Villalpando
Denuncian burla
Foto
▲ Migrantes haitianos y africanos se enfrentan con elementos de la Guardia Nacional luego de que algunos de ellos encontraron en una bolsa de basura los documentos que entregaron para transitar por el país las personas que llegaron a las oficinas de Migración Sur. Foto Cuartoscuro