Política
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Margarita Zavala llama mentiroso al ministro; el ex presidente guarda silencio
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 6

La diputada Margarita Zavala (PAN) aseguró ayer que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, mintió cuando afirmó que hubo una operación de Estado por parte del ex presidente Felipe Calderón para proteger a los familiares de la legisladora involucrados en el incendio de la guardería ABC, en 2009.

Zavala fue quien se defendió a sí misma y a su esposo, quien habitualmente envía mensajes vía Twitter. Ayer, en medio del escándalo, el ex presidente hizo mutis y se dedicó a compartir en esa red los mensajes de Zavala y de otros personajes.

La legisladora se atrincheró en Twitter, tras lo cual se ausentó del pleno de la Cámara de Diputados, donde morenistas y petistas anunciaron su interés en crear una comisión que investigue el siniestro en el que murieron 49 niños.

El asunto se abordó entre gritos de ¡asesinos, asesinos!, ¡ABC, ABC!, ¡Casa gris, Casa gris!, ¡José ratón, José ratón!, hasta que la mesa directiva optó por declarar un receso para calmar los ánimos. El tono fue tal que el panista Mario Mata le gritó ¡maricón! a la morenista trans María Clemente García, quien le reviró: ¡maricón, tu padre!

Tras las declaraciones del ministro sobre la presión que ejerció Felipe Calderón y el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont, Zavala escribió en Twitter: Miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia. La concesión (de la guardería) fue de años antes que Felipe Calderón entrara a la Presidencia. Y fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado y otro.

Agregó que Zaldívar también mintió cuando sostuvo que ninguna autoridad buscó a los padres de la guardería ABC. Desde el día siguiente de la tragedia tuvieron varios encuentros en Hermosillo y en la CDMX. También tuvieron pláticas con autoridades del IMSS y de Salud.

Añadió que miente el ministro porque fue precisamente el gobierno federal el que gestionó para que los niños fueran a hospitales especializados en Estados Unidos. Personalmente hablaba con los directores del hospital Shriners y con la fundación Michou y Mau y fui a visitarlos a Sacramento y a Guadalajara.

Recomendó al presidente de la Corte no tener ocurrencias y mejor concentrarse en su trabajo, que es la justicia en México y por la que poco ha hecho en estos años.