Política
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dividido, el Senado avala reforma que permite a partidos reintegrar dinero
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 11

Con el voto de Morena y sus aliados, el Senado aprobó una reforma que permite a los partidos políticos reintegrar –de manera voluntaria y en cualquier momento– parte de su financiamiento a la Tesorería de la Federación, para que los recursos se usen en caso de desastres o catástrofes naturales, epidemias y cualquier situación que ponga en peligro a la sociedad.

Con 68 votos en favor, 28 en contra y cuatro abstenciones se aprobó esa minuta que reforma las leyes General de Partidos Políticos y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y se turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

Las presidentas de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Mónica Fernández y Ana Lilia Rivera, destacaron que se otorga a los partidos políticos el derecho de renunciar parcialmente y, en su caso, reintegrar en cualquier tiempo su financiamiento para actividades ordinarias permanentes, proceso que se podrá llevar a cabo de manera rápida y ágil, para atender demandas de la sociedad derivadas de emergencias nacionales.

En el caso de recursos que ya se hubieran entregado a los partidos políticos o de remanente del ejercicio, por concepto de financiamiento para actividades ordinarias permanentes, el comité ejecutivo nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del instituto político tramitaría su reintegro ante la Tesorería de la Federación e informará al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la decisión correspondiente, destaca el dictamen.

La mayoría de los senadores de PAN, PRI, MC y PRD votaron en contra, con el argumento de que se trata de una simulación y que Morena trata de aprovechar esa reforma para solventar los problemas que generó la decisión del gobierno federal de desaparecer el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El panista José Alfredo Botello consideró que en la minuta no se establece con claridad que los recursos devueltos a los partidos se destinen a atender contingencias. Dante Delgado (MC) aprovechó para lanzarse contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y advertir: se quieren lavar la cara por la mentira de regresar la mitad de las prerrogativas de Morena, en 2017

Damián Zepeda (PAN) difirió de sus compañeros y expuso que votaría a favor de la reforma, a fin de que los partidos puedan regresar de forma rápida recursos de su presupuesto, sin trabas. Recordó su experiencia como dirigente del PAN, en 2007, cuando decidieron canalizar parte de sus recursos a los damnificados por los sismos que azotaron varios estados, lo que consiguieron después de un año.

Por su parte, Navor Rojas (Morena) explicó que desde hace más de un año, su partido ha tratado de regresar 800 millones de pesos para la adquisición de vacunas, pero el Instituto Nacional Electoral lo ha obstaculizado e incluso, el presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova, los acusó en la Cámara de Diputados de que no han querido reintegrar ese recurso.