Política
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohíben contratar a menores para tareas agrícolas de riesgo
Foto
▲ Con la reforma aprobada en el Senado, los jóvenes no podrán participar en labores que impliquen uso de químicos. La imagen, en campos de Sinaloa.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 14

El Senado aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal del Trabajo para prohibir que menores de 18 años laboren en actividades agrícolas, forestales y de caza que impliquen el uso de químicos o manejo de maquinaria pesada que las hagan peligrosas.

Los cambios al artículo 176 de dicha ley permitirán a miles de jóvenes y adolescentes trabajar en el campo mexicano con seguridad y evitar que sean presa fácil del crimen organizado.

Se destaca en el dictamen de una minuta de la Cámara de Diputados que 90 por ciento de niños y jóvenes que laboran en México lo hacen en actividades no permitidas por la ley, como el trabajo agrícola, ámbito en el que hay vacíos jurídicos que incrementan la vulnerabilidad de estos sectores de la población.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, subrayó en el pleno, al argumentar a favor de esa reforma, que la ley vigente prohíbe que las personas de 15 y hasta antes de cumplir los 18 años se puedan emplear en labores agrícolas; sin embargo, en diferentes lugares de la República existe un problema de descomposición social, porque los jóvenes, que ya tienen una responsabilidad familiar, son presa fácil del crimen organizado para ser enganchados y emplearlos en la venta de drogas o en (otras) actividades ilícitas.

La senadora presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Gloria Elizabeth Núñez, aseveró que en México hay alrededor de 3.2 millones de jóvenes y adolescentes de 12 a 17 años que laboran y seis de cada 10 menores realizan trabajos peligrosos.

En tanto, en comisiones se aprobaron reformas al IMSS para reconocer los derechos laborales de 2.5 millones de trabajadoras del hogar, a quienes se garantiza su inscripción al instituto. También se aprobó un dictamen para que las empresas empleen a por lo menos 5 por ciento de discapacitados.

El senador Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, aseguró que cuatro años después de que se presentó esa propuesta, hoy se tiene la oportunidad de beneficiar a miles de jóvenes que trabajan en el campo mexicano. La reforma se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la sesión ordinaria del Senado, en otro punto del orden del día, el pleno aprobó, también por unanimidad, reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de remover las barreras que impiden la participación laboral de las personas con discapacidad.

Se establece en el dictamen la obligación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, en coordinación con las autoridades de trabajo en las entidades federativas, desarrolle programas dirigidos a promover políticas públicas, el acceso a bolsas de trabajo y fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.