Política
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Auditoría Superior halla irregularidades en el ejercicio de 54.1 mdp para programa de Sader
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 12

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo de la OEA con sede en Costa Rica y presidido de 2010 a 2018 por Víctor Villalobos, actual titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), obtuvo un pago en 2020 del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por 54.1 millones de pesos para la ejecución del programa Mosca del Mediterráneo (Moscamed), pero este organismo no acreditó que los recursos se destinaran al proyecto, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El programa operativo Moscamed se firmó en enero de 2020 entre el Senasica, dependiente de la Sader, y el IICA, a fin de detectar oportunamente la mosca del Mediterráneo y evitar su establecimiento en Chiapas, sur de Tabasco y su dispersión en el resto del país, a fin de mantener a México en la condición fitosanitaria de zona libre de esa plaga, indicó la ASF en el programa anual de auditorías a la cuenta pública 2020.

Agregó que Senasica no instrumentó acciones de supervisión para verificar que las adquisiciones realizadas por el IICA efectivamente aseguraran las mejores condiciones para el Estado, en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Refirió que en la visita a la planta Moscamed se identificó que dos bienes denominados generadores de vapor (caldera), con un importe de 3.6 millones de pesos, no estaban instalados ni en operación.

Reportó que hasta enero pasado esta dependencia no aportó elementos para aclarar que los 54.1 millones de pesos se destinaran al programa Moscamed y tampoco acreditó supervisar la contratación de bienes y servicios a cargo del IICA.

Por otro lado, en el programa Producción para el Bienestar, también de la Sader, la ASF señaló que falta la confirmación bancaria de pago a 13 mil 783 productores por un total de 79.6 millones de pesos, se entregaron apoyos por 959 mil pesos a productores fallecidos y se otorgaron 2 mil 547 apoyos por 18 millones de pesos fuera de la población objetivo.

Agregó que no hay reintegros a la Tesorería de la Federación por un monto de 4 millones de pesos correspondientes a recursos no aplicados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y de productos financieros.