Política
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consulado mexicano en Arizona exige responder por asesinato de migrante

Buscan contacto telefónico con familiares del connacional

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 16

Un elemento de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (BP, por sus siglas en inglés) mató el fin de semana a un migrante mexicano en Douglas, Arizona, confirmó el gobierno de México.

Frente a ello, la representación consular mexicana en esa ciudad estadunidense demandó a las autoridades correspondientes realizar las debidas investigaciones para el deslinde de responsabilidades.

El consulado de México en Douglas detalló que trata de establecer contacto con la familia del connacional asesinado para proveerle el apoyo consular correspondiente y agregó que su personal estará atento al desarrollo de la situación y las indagatorias.

La víspera, antes que se conociera la nacionalidad del migrante ultimado por el agente fronterizo, el consulado mexicano reprobó cualquier acto de violencia injustificada en contra de personas migrantes.

La noche del sábado pasado, en el área de las montañas Peloncillo, al noreste de Douglas, a unos kilómetros de la frontera con México, elementos de la BP interceptaron a seis migrantes indocumentados de origen mexicano.

Uno de los uniformados abrió fuego contra el grupo, causando la muerte del connacional. Hasta ahora se desconocen las razones del accionar del agente.

Cinco continúan detenidos

Los otros cinco mexicanos fueron detenidos y trasladados a una estación de la BP con fines de interrogación y otros procesos, informaron autoridades locales. Los migrantes también hablaron con personal del consulado de México en Douglas.

Los hechos son investigados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en colaboración con el departamento de policía del condado Cochise.

El consulado mexicano dispuso del número telefónico: (520) 226 1356 con la finalidad de establecer contacto lo más pronto posible con los familiares de la víctima.