Política
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Situación crítica en Honduras y Chile

Disminuyen contagios y muertes en América: OPS

En México, las nuevas infecciones aumentaron 70% en la semana reciente, asegura el organismo

Foto
▲ Camboya comenzó ayer a inmunizar a los niños de tres y cuatro años con la vacuna china de Sinovac. La imagen, en Nom Pen.Foto Xinhua
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 15

Washington. Los casos de covid-19 cayeron un tercio en América del Norte en la semana reciente, aunque México notificó un incremento de 70 por ciento en el número de infecciones nuevas, reportó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su informe semanal.

Carissa Etienne, directora de la OPS, especificó que la semana pasada hubo en América 2.2 millones de nuevos casos, 28 por ciento menos que en la anterior, y el número de decesos cayó por primera vez desde el comienzo de la ola de la variante ómicron a 29 mil, una reducción de 9 por ciento. Muchos lugares de la región aún se enfrentan a la cresta del aumento rápido de infecciones, aseguró en conferencia de prensa remota.

Jarbas Barbosa, subdirector del organismo regional, agregó que se comunicará este jueves con la Secretaría de Salud de México para fijar las fechas en las que se entregarán 18 millones de dosis gestionadas por la OPS mediante el mecanismo de distribución internacional Covax. Detalló que la entrega se hará en tres envíos y ésta debe ocurrir en las próximas dos o tres semanas después de la notificación.

Alta cifra de decesos en EU

Etienne apuntó que aunque las muertes en Estados Unidos cayeron, estas tasas se encuentran entre las más altas que hemos visto en el curso de la pandemia. Apuntó que también bajaron 17 por ciento de manera general en Centroamérica, pero en Honduras los decesos en cuidados intensivos siguen al alza.

A pesar de que los fallecimientos bajaron un promedio de 13 por ciento en Sudamérica, en Chile la situación es crítica en cuidados intensivos. Colombia informó que suspenderá el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos abiertos en las ciudades y municipios que superen 70 por ciento de su población vacunada. Uruguay eliminó el pase sanitario para actos al aire libre y la disposición de aforo a 100 por ciento para actividades en espacios cerrados cuyos asistentes tengan vacunación completa.

Menos de 1% vacunados en Haití

Etienne destacó que el continente todavía vive una situación desigual después de que 10 de los 13 países y territorios que aún no han alcanzado la meta de 40 por ciento de la vacunación se encuentran en el Caribe. A más de un año del lanzamiento de las primeras vacunas, Haití ha inoculado a menos de uno por ciento de su población, convirtiéndose en el país de América que menos acceso ha tenido a estos fármacos.

Además de Haití, aparece Jamaica con 21.6 por ciento de su población completamente inmunizada, y San Vicente y Las Granadinas, con 26.1, entre otros países. Fuera de esa zona, Guatemala es uno de los países que tampoco han llegado a esa meta, con sólo 30 por ciento de su población totalmente vacunada, según datos de la OPS.

En total, unos 700 millones de personas de América tienen esquema completo de inoculación, más de 21 millones de ellos en el Caribe. En la liga https://bit.ly/3BPr3ps se puede ver completa la conferencia de prensa de la OPS.

Inmunización desigual

Covax ha presentado dificultades para asignar más de 300 millones de dosis disponibles, en la última señal de que el problema de inmunizar al mundo ahora es más una cuestión de demanda que de oferta.

El año pasado, las naciones ricas aplicaron la mayoría de las vacunas disponibles primero a sus ciudadanos, lo que supuso que menos de un tercio de las personas en los países de bajos ingresos han sido inoculadas, en comparación con más de 70 por ciento en los desarrollados. Sin embargo, a medida que se incrementaron los suministros y las donaciones, las naciones más pobres enfrentaron otros obstáculos, como brechas en la cadena de frío, dudas sobre la inoculación y falta de dinero para apoyar las redes de distribución, señalaron funcionarios de salud pública.

La pandemia ha dejado en el mundo 429 millones 198 mil 497 casos confirmados y 5 millones 916 mil 83 fallecidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.