Política
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican familiares de las víctimas el uso político de la tragedia

El asunto ha sido utilizado para golpearse entre funcionarios sin un interés real de aplicar la justicia

Corresponsal y Reporteros
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 7

Padres y madres de las víctimas de la guardería ABC calificaron como inoportunas las declaraciones de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien expuso que el entonces presidente Felipe Calderón operó para proteger a la familia de su esposa, Margarita Zavala, involucrados en ese caso. Llamaron a dejar de politizar la tragedia que cobró la vida de 49 menores en el incendio en 2009, en Hermosillo, Sonora.

En entrevista con La Jornada, Julia Escalante, madre de Fátima Sofía, quien falleció en la tragedia, apuntó que la Corte mostró actos de influyentismo desde 2009, cuando los ministros se reunieron con el gobernador de entonces, el ex titular del IMSS, y el secretario de Gobernación, y exonerar así a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, pariente de Margarita Zavala.

Para las familias no es novedad que la administración de Calderón utilizó su poder para borrar del expediente a la dueña de la guardería, pero es indignante que funcionarios lo utilicen para golpearse políticamente.

Ya basta, definitivamente estas declaraciones son políticas. Desafortunadamente el tema de la guardería ABC a los políticos les ha ayudado para golpearse entre ellos, pero no porque tengan un real interés en esclarecer los hechos, buscar y castigar a los verdaderos culpables, expuso.

La operación de Estado dio resultados, porque a pesar de la evidencia muchos involucrados andan por ahí, tranquilamente, lamentó Filogonio Martínez, padre de uno de los menores lastimados, y quien lamentó que el actual gobierno no ha hecho nada al respecto.

También criticó la postura de Zaldívar por considerar que en un principio apoyó la versión de los padres y madres, pero tristemente, una vez que llegó a la presidencia de la Corte, dejó en el olvido lo que defendió. Ahora que tiene la oportunidad de hacer justicia, ¿por qué no lo hace?

Ofelia Vázquez, mamá de Germán Paul, pidió dejar de revictimizar a las familias y cuestionó que se anuncian logros jurídicos sin encarcelar a nadie.

Juzgados y tribunales de Hermosillo solamente han sentenciado a funcionarios menores por su presunta relación con los hechos.

En diciembre de ese año, agentes federales capturaron a Martín Portillo Lugo, comandante del cuerpo de bomberos, y a Juan Francisco Matty Ortega, director de protección civil municipal. Once bomberos más solicitaron amparos para evitar su captura.

En enero de 2012, un magistrado exculpó a Gómez del Campo Tonella, mientras que Irma Cresencia Díaz, entonces coordinadora zonal de guarderías del IMSS en el estado, llegó a pisar la cárcel; en junio de 2009 se le dictó auto de formal prisión por los delitos de homicidio, pero en diciembre de ese mismo año abandonó la prisión y en 2014 fue exonerada.