Política
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica tribunal electoral multa por promoción indebida de la consulta
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 11

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ)ratificó la multa impuesta a la organización Que siga la Democracia porque realizó acciones indebidas para promover la consulta de revocación de mandato, toda vez que incorporó el término ratificación.

En esta nueva resolución, el TEPJF respaldó la medida cautelar del Instituto Nacional Electoral (INE), que prohibió hablar de ratificación, misma que ya había validado la propia sala superior, a pesar de lo cual la organización mantuvo ese contenido en 28 de sus módulos instalados en 18 estados.

Al resolver un recurso de Que siga la Democracia, los magistrados consideraron que esa organización incumplió las disposiciones establecidas en las medidas cautelares que le ordenaron retirar toda alusión a la definición de ratificación de mandato, la cual se emitió con base en los lineamientos que el propio INE aprobó. El TEPJF señaló que estos se encontraban vigentes al momento en que la organización mantenía una indebida campaña de promoción de este ejercicio.

Usó palabra ratificación

“La recurrente deja de controvertir frontalmente el argumento toral de la decisión impugnada, pues no destruye la existencia de 28 módulos para recopilar firmas que la asociación recurrente colocó en 18 entidades federativas en los que continúa empleando la palabra ‘ratificación’, incumpliendo con ello el acuerdo de la medida cautelar”.

En otro orden, el TEPJF determinó que el alcalde de Ecatepec y otros funcionarios del ayuntamiento participaron indebidamente en una asamblea informativa para la promoción de la consulta de revocación de mandato, porque los funcionarios públicos tienen prohibido involucrarse activamente en este ejercicio.

El asunto fue más allá, pues a propuesta de la magistrada Janine Otálora, se ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE investigar el posible uso ilegal de recursos públicos en la promoción de la consulta.

“La asociación civil involucrada informó el costo del evento y remitió documentación consistente en contratos de donación celebrados por 11 personas físicas, copia de las credenciales para votar y facturas, entre otros, y que los recursos utilizados derivaron de aportaciones en especie, que provenían de diversos simpatizantes de la 4T (…) es necesario ordenar al INE que realice las diligencias necesarias para investigar lo relativo al origen de los recursos aportados en especie”.