Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO solicita transparentar ingresos, más si son del erario

Espera decisión del INAI

Critica a los beneficiarios de la política del pillaje que utilizan a periodistas para realizar una guerra sucia contra su gobierno

Fabiola Martínez y Ángeles Cruz
Analiza el instituto petición para investigar las percepciones y propiedades de comunicador
Morena considera que no se viola la ley

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por dar a conocer los presuntos ingresos de Carlos Loret de Mola y su intención de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) esclarezca dichas percepciones, mientras Morena destacó que el mandatario no violó ninguna ley en ese tema.

Arturo Sánchez Jiménez
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Me da mucho gusto que resistan y se porten bien, destaca AMLO de sus hijos

Recordó que bajo el asedio de autoridades recibió ayuda de Lourdes Galaz y Carmen Lira, periodista y directora de La Jornada

Rechaza el Senado solicitud de investigar a López Beltrán

El pleno del Senado rechazó ayer una propuesta del PAN para que la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias investiguen a José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente de la República, por presunto conflicto de intereses, después de una airada discusión, en la que Morena respondió a las descalificaciones de los panistas, que incluso insultaron desde tribunal y a gritos al Ejecutivo federal.

Fabiola Martínez y Ángeles Cruz
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Ante ola de ataques, Sheinbaum llama a defender la 4T

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que los ataques al presidente Andrés Manuel López Obrador y sus hijos no son hacia ellos en realidad, sino contra el proyecto de transformación, pues hay grupos que fueron afectados en sus beneficios económicos ilícitos o el poder que tenían sobre el presidente para tomar decisiones.

Ya no hay tiempo para desaparecer organismos autónomos, dice AMLO

Cofece e IFT, creados para favorecer el despojo

Rocío González Alvarado
Ángeles Cruz y Fabiola Martínez
Pausa, sólo con firmas españolas abusivas, aclara López Obrador

Algunos estaban acostumbrados a extorsionar, a cobrar derecho de piso, como hace la delincuencia con los comerciantes, señala

El Ejecutivo intuyó alto costo social sin garantía de resultados: académicos

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que no dará tiempo de una reforma para la desaparición de organismos autónomos, académicos ponderaron que ello representa una muestra de que el mandatario se dio cuenta de que un cambio de este tipo iba a tener alto costo social y no necesariamente se traduciría en mejora de la calidad o la eficiencia del gobierno.

Fabiola Martínez y Ángeles Cruz
Angélica Enciso L. y Fernando Camacho Servín
Sólo 12 estados tendrán más distritos electorales este año, dice Murayama

En la reanudación de los foros estatales de cara a la nueva distritación electoral nacional que regirá a partir de la próxima elección, el consejero Ciro Murayama sostuvo que este procedimiento no tiene ningún sesgo político. Aseguró que se siguen las determinaciones legales para que a partir de los últimos datos del censo se obtenga la media de habitantes en los 300 distritos (420 mil personas en este caso) para redistribuirlos en las entidades.

Apoyo incondicional de senadores de Morena al Presidente ante calumnias

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, y su grupo parlamentario en el Senado respaldaron incondicionalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador, frente a lo que consideraron una campaña de calumnias, ataque mediático y polarización lanzada por los grupos políticos de oposición.

De la Redacción
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Protesta en CDMX contra la maternidad subrogada
Foto
▲ Protesta afuera del Congreso de la Ciudad de México contra la iniciativa que busca hacer legal el alquiler de vientres. Foto Alfredo Domínguez
Aprueban reforma para que partidos devuelvan su financiamiento al erario

El debate en San Lázaro se mezcló con señalamientos contra López Beltrán y los hijos de Marta Sahagún

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Da a conocer CFE a empresas encargadas de la primera fase del rescate en Pasta de Conchos

Siguen pendientes por asignar dos etapas más para recuperar los cuerpos de los mineros

Pide TEPJF al Ejecutivo no pronunciarse de nuevo sobre la revocación de mandato

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede involucrarse en la promoción del ejercicio de revocación de mandato como lo establece el marco legal que lo regula. Con ello, ratificó la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral que, ante las afirmaciones presidenciales en su conferencia matutina, concedió, en calidad de tutela preventiva, las medidas cautelares y conminó al mandatario a no volver a pronunciarse al respecto.

Alejandro Alegría
Alonso Urrutia
Reconoce SG momento complejo por asesinato de reporteros y activistas

Tras los recientes ataques a periodistas y defensores de derechos humanos en varias entidades del país, el titular de la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Enrique Irazoque Palazuelos, sostuvo que lamentablemente esta situación que padecemos como Estado mexicano la venimos arrastrando desde hace más 15 años, en los que no se ha logrado parar el aumento de agresiones.

Periodistas exigen justicia por homicidios de colegas

Unos 50 reporteros asignados a la cobertura de la Cámara de Diputados pararon actividades parcialmente y se manifestaron en el palco de prensa para exigir justicia por los periodistas asesinados y en favor de la libertad de expresión.

Néstor Jiménez
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Aporta la Liga 23 de Septiembre expediente sobre la guerra sucia

Una cárcel, debajo de la biblioteca del campo militar 1

Diputados validan nueva estructura de la Sedena

La Cámara de Diputados validó por unanimidad la nueva estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que incluye un Estado Mayor Conjunto, crea la figura de Comandancia del Ejército y prevé que éste se integre por dicha Comandancia, el Estado Mayor del Ejército, las Unidades de Armas y las Unidades de Servicios.

Alonso Urrutia
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Sin recursos, el consejo ciudadano de búsqueda de desaparecidos

Aunque la ley general en materia de desaparición forzada establece en su artículo 61 que la Secretaría de Gobernación (SG) debe proveer al Consejo Nacional Ciudadano (CNC) del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de los recursos financieros, técnicos, de infraestructura y humanos necesarios para el desempeño de sus funciones, consejeros denunciaron que a la fecha esta norma sigue sin cumplirse.

Pandemia
Suma OPS 100 millones de vacunas entregadas a países de AL y el Caribe

Haití recibió 151 mil 200 dosis; Ecuador, 1.5 millones

Jessica Xantomila
Ap, Afp y Europa Press
Pandemia
México, noveno lugar global en inmunización: AMLO
Foto
▲ Aplicación de pruebas para detectar covid en un kiosco de la CDMX. Foto Luis Castillo
Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz y Fabiola Martínez
Leucemias provocan 50% de muertes por cáncer en menores: Álvarez-Buylla

El Conacyt impulsa investigaciones para obtener un diagnóstico preciso de la enfermedad, asegura

Discrepan sobre abasto de fármacos oncológicos

En el Día Mundial del Cáncer Infantil (15 de febrero), padres de niños con esta enfermedad mostraron sus diferencias respecto de la atención que han dado las autoridades para garantizar el abasto de medicamentos. Un grupo reconoce que a pesar de la falta de planeación del gobierno para realizar las adquisiciones, después de tres años hay avances, pues se resuelven problemas específicos, así como en la creación del registro de pacientes.

Laura Poy Solano
Ángeles Cruz Martínez
En caso Segalmex hay real combate a la corrupción, aseguran senadores de Morena

Personal de outsourcing ganaba hasta $70 mil

La diferencia con los gobiernos neoliberales es que no habrá impunidad, sostienen

Michoacán propone a EU protocolo de seguridad para exportar aguacate
Foto
▲ Venta del llamado oro verde en la Central de Abasto de la Ciudad de México. Foto Luis Castillo
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Ernesto Martínez Elorriaga
Riesgo de sanciones del T-MEC por malas prácticas de productores del oro verde

La producción de aguacate en Michoacán puede enfrentar sanciones en el T-MEC debido al incumplimiento de la legislación ambiental, ya que entre 80 y 90 por ciento de las plantaciones carece de permisos de cambio de uso de suelo y se utilizan predios donde hubo incendios, aunque la ley forestal prohíbe que se realicen actividades agropecuarias en ellos durante 20 años, sostuvo Benjamín Revuelta Vaquero, investigador de la Universidad Michoacana.

Niegan amparo a cuatro abogados ligados al ex consejero jurídico de Presidencia

Se les concedió acceso a la carpeta de investigación

Se les imputan los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, asociación delictuosa y extorsión

Angélica Enciso L.
Gustavo Castillo García
La SCJN atrae el caso presentado en el documental Duda razonable

El caso de cuatro sentenciados por secuestro expuesto en el documental Duda razonable, de Netflix, fue atraído para ser resuelto por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Migrantes se cosen los labios en Tapachula; piden visas humanitarias
Foto
▲ Ante la sede del INM en Tapachula, extranjeros indicaron que las citas para entregarles documentación que les permita transitar por territorio nacional tardan tres o cuatro meses. Foto Cuartoscuro
Eduardo Murillo
Elio Henríquez
Saldrán de Kiev 32 familias mexicanas

Instruye Marcelo Ebrard su traslado hacia el suroeste de Ucrania

Tamaulipas, principal estado por donde se realizan los cruces migratorios hacia EU

Tamaulipas es la entidad fronteriza desde donde se realizan la mayor cantidad de cruces migratorios hacia Estados Unidos.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso