Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tamaulipas, principal estado por donde se realizan los cruces migratorios hacia EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2022, p. 14

Tamaulipas es la entidad fronteriza desde donde se realizan la mayor cantidad de cruces migratorios hacia Estados Unidos.

Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) –que retomó datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México–, la mayoría de los pasos migratorios en 2019 se llevaron a cabo por ciudades ubicadas en el extremo noreste de México, particularmente Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

El reporte del organismo internacional indica que en el año señalado 49 por ciento del flujo de guatemaltecos cruzó a Estados Unidos por estas ciudades; al igual que 54 por ciento de los hondureños y 76 por ciento de los salvadoreños.

El informe, titulado Indicadores de gobernanza de la migración a nivel local. Tamaulipas 2021, destaca que hay buenas prácticas en la orientación jurídica y sobre derechos humanos brindadas por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y alianzas con organizaciones internacionales para ofrecer asesoría migratoria y atención médica y psicológica a esas personas; pero es necesario generar estrategias para brindarles opciones laborales.

Tamaulipas cuenta con una amplia trayectoria en el recibimiento de mexicanos en retorno que le dotan de una experiencia importante en el trato, orientación y acompañamiento de miles de personas que transitan por este estado experimentando, de igual forma, retos importantes en cuanto a la atención a personas migrantes en situación irregular, dijo Dana Graber Ladek, jefa de misión en México de la OIM, en la presentación virtual del informe.

El reporte ubica como áreas de oportunidad la creación de programas de orientación y bienvenida a las personas extranjeras recién llegadas, la participación del gobierno estatal en redes internacionales de conocimiento en materia migratoria y el desarrollo de investigaciones y monitoreo de la demanda de migrantes en el mercado laboral estatal.