Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza el Senado solicitud de investigar a López Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2022, p. 4

El pleno del Senado rechazó ayer una propuesta del PAN para que la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias investiguen a José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente de la República, por presunto conflicto de intereses, después de una airada discusión, en la que Morena respondió a las descalificaciones de los panistas, que incluso insultaron desde tribunal y a gritos al Ejecutivo federal.

La sesión se suspendió poco después del mediodía, cuando recién se había iniciado, porque la bancada del PAN, con su coordinador Julen Rementería a la cabeza, colocó en tribuna una réplica de cartón de la casa de Houston, rentada por la esposa de López Beltrán, y advirtieron que no se moverían de ahí hasta que se pusiera a discusión su propuesta.

La presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, decretó un receso y la sesión se reanudó cuatro horas después, luego de que los coordinadores parlamentarios pactaron con el morenista Ricardo Monreal debatir el tema.

Cuando hay gritos se pierde el rumbo y cuando se acaban los argumentos comienzan la calumnia y la descalificación perversa, advirtió Monreal, pero fue lo que prevaleció. La panista Kenia López Rabadán, acusó de corrupción al presidente López Obrador y a su hijo, y elevó cada vez más la voz para insistir en que además de la FGR, la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deben iniciar una investigación por tráfico de influencias y cohecho, entre otros delitos a López Beltrán.

La razón, insistieron, es por haber vivido en una mansión en Houston, propiedad de la empresa Baker Hughes, que tiene contratos con Pemex.

Las morenistas Bertha Caraveo y Antares Vázquez respondieron –también a gritos la primera– que no hay prueba de ello y que tanto López Beltrán como su esposa ya aclararon que rentaron la mansión y no tienen relación alguna con Baker Hughes. López Rabadán logró subir dos veces más a tribuna, aduciendo que la habían aludido, para reiterar sus acusaciones, secundada por Xóchitl Gálvez.

El senador de Morena Héctor Vasconcelos advirtió que no hay una sola evidencia de que López Beltrán haya cometido algún delito, pero se le cuestiona sin pruebas y está siendo vulnerado, de manera irreparable,en sus derechos humanos y se le está causando un daño moral, que se será difícil solventar.

Expuso que él ha visto crecer a los hijos del presidente López Obrador y fue testigo de que en su adolescencia y juventud dedicaron lo mejor de su tiempo a luchar por la posibilidad de que México tuviera una transformación de fondo.

La propuesta de los panistas fue rechazada por 62 votos de Morena y sus aliados. La oposición sólo sumó 43 votos.