Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal de outsourcing ganaba hasta $70 mil

En caso Segalmex hay real combate a la corrupción, aseguran senadores de Morena

La diferencia con los gobiernos neoliberales es que no habrá impunidad, sostienen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2022, p. 12

Senadores de Morena coincidieron en que en la trama de corrupción que se investiga en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), empresa creada en este sexenio, el gobierno federal demuestra que hay combate real a la corrupción.

Los morenistas César Cravioto, Ricardo Monreal, Cecilia Sánchez, Gloria Sánchez y Alejandro Peña resaltaron que la investigación iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR) llevará a castigar a quienes los cometieron y no habrá impunidad. Esa es la diferencia con la corrupción en los gobiernos anteriores, señalaron por separado.

Monreal, en entrevista, subrayó: Quienes en la Cuarta Transformación (4T) hagan algún fraude, tengan alguna actitud o conducta ilegal tienen que pagarlo. Así es esta filosofía de este nuevo gobierno que se inició en diciembre de 2018.

No ha habido, subrayó, excepción en la aplicación de la norma en materia penal cuando en esta administración se ha detectado corrupción. Éste, recalcó, es un gobierno recto, honesto, responsable, el que estamos en este momento teniendo en México. Sin excepción va a haber castigo, la aplicación de la ley no tiene excepción.

El senador Cravioto, vocero de su bancada en el Senado, sostuvo que la diferencia entre la 4T y los gobiernos neoliberales es que aquí no se debe permitir ni tolerar la corrupción. Si alguien no ha entendido que no debe haber corrupción en este movimiento, tiene que pagar las consecuencias. No debe haber impunidad; ésa es una gran diferencia.

Añadió que se tiene que investigar y se tiene que sancionar si hay responsabilidad y si se comprueba que hubo actos de corrupción. Esto no daña a Morena mientras justamente no haya impunidad. Cada quien es responsable de sus actos , pero lo importante es que el gobierno de la 4T no tolere la corrupción y se castigue . Una diferencia es que se está investigando y no habrá impunidad.

Por otra parte, se detectó que en sus primeros años de operaciones, Segalmex contrató por outsourcing personal con escolaridad máxima de bachillerato con sueldos hasta de 70 mil pesos mensuales, remuneraciones que pueden compararse con las que reciben los mandos de la institución.

Segalmex tiene historial de esta clase de contrataciones, que sólo deberían considerarse para personal de apoyo y no para niveles equiparables a los mandos del organismo, de acuerdo con observaciones hechas por el órgano interno de control (OIC) –unidad encargada de prevenir, detectar y abatir posibles actos de corrupción y cuyo titular es designado por la Secretaría de la Función Pública–, obtenidas por este diario mediante la Plataforma Nacional de Transparencia.

En actas de las sesiones del comité de adquisiciones de Segalmex celebradas en marzo de 2021, consta que el OIC hizo una serie de recomendaciones al organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural respecto a una contratación por outsourcing en la que se consideraba pagar salarios de 8 mil 240 pesos para personal auxiliar operativo y de 80 mil para el director del proyecto, sin que esto tuviera sustento, por lo que pedía que los sueldos a pagar garanticen las mejores condiciones para Segalmex y que no sean superiores a los establecidos en los tabuladores de sueldos y salarios del organismo.

Con información de Arturo Sánchez Jiménez