Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saldrán de Kiev 32 familias mexicanas

Instruye Marcelo Ebrard su traslado hacia el suroeste de Ucrania

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2022, p. 14

En las primeras horas de este miércoles, 32 mexicanos y sus familias que residen en Ucrania serán movilizados hacia el suroeste del país ante las fricciones geopolíticas en la región.

Los traslados los operará la embajada de México en esa nación para sacar, vía terrestre, a los connacionales que habitan en la capital Kiev rumbo a Ivano-Frankivsk, ciudad cercana a las fronteras con Hungría, Polonia, Eslovaquia y Rumania.

He instruido a la embajada de México en Ucrania proceda a apoyar el movimiento hacia el sur del país de 32 familias que así lo han solicitado. Se llevará a cabo el día de mañana 16 de febrero. Les mantengo informados, informó ayer en sus redes sociales el canciller Marcelo Ebrard.

Esto ocurre después de que la embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén, ofreció a los mexicanos residentes en esa nación, en particular en Kiev, el traslado hacia el suroeste.

Desde hace varias semanas ha habido diferentes amagos sobre un posible conflicto en suelo ucranio. Las potencias occidentales han advertido que una invasión de Rusia podría ser inminente, mientras el Kremlin lo ha negado.

Ante ello, la embajada de México en Ucrania registró a los connacionales residentes en el país. Hasta ahora, son 98 familias mexicanas registradas por la delegación diplomática en esa región, de las cuales 32 serán trasladadas de la capital al suroeste.

Los gastos del traslado, así como los costos básicos de alimentación y hospedaje por un plazo de siete días –en principio– y el regreso a Kiev tras ese lapso, correrán a cargo de la embajada.

Sin embargo, García Guillén aclaró que, en caso que las circunstancias lo ameriten, la permanencia en Ivano-Frankivsk podría extenderse y, de ser necesario, se realizará un cruce terrestre fuera de las fronteras de Ucrania.

Dos funcionarios de la embajada acompañarán a las 32 familias movilizadas y el resto del personal permanecerá en la sede diplomática en Kiev para continuar con la atención a otros mexicanos.

La diplomática exhortó a quienes no solicitaron el apoyo para movilizarse, valorar la posibilidad de desplazarse a las regiones oeste y suroeste del país como medida preventiva.