Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán propone a EU protocolo de seguridad para exportar aguacate
Foto
▲ Venta del llamado oro verde en la Central de Abasto de la Ciudad de México.Foto Luis Castillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2022, p. 12

Morelia, Mich., El gobierno de Michoacán presentó un protocolo de seguridad ante el consejero de Seguridad Pública de la embajada de Estados Unidos para enviar el aguacate de la entidad al mercado del vecino país del norte.

La propuesta del mecanismo de seguridad tiene como fin garantizar el libre tránsito, cosecha, empaque y exportación del producto michoacano a Estados Unidos.

Con dicho protocolo se aplicaría una célula de actuación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la elaboración de un mapeo en los 59 municipios de la zona aguacatera, la colaboración con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) y mantener comunicación con los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, refiere el comunicado de prensa del gobierno estatal.

En la reunión estuvieron presentes el gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez, y funcionarios estadunidenses de seguridad y agricultura.

El protocolo de seguridad también considera la escolta a camiones, puestos de control fijos y móviles, una red de radiocomunicación y la instauración de un centro de monitoreo de camiones y de análisis de información en la Apeam.

Los representantes de la embajada estadunidense conocieron las rutas de traslado, puntos de riesgo y lugares donde hay unidades de seguridad.

El 12 de febrero, el gobierno de Estados Unidos suspendió los envíos de aguacate michoacano a ese país después de que uno de sus inspectores, que supervisa en la entidad mexicana la calidad del fruto que se exportará, recibió amenazas en su teléfono celular. A partir de esa fecha, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección en Michoacán, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en un comunicado.