Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leucemias provocan 50% de muertes por cáncer en menores: Álvarez-Buylla

El Conacyt impulsa investigaciones para obtener un diagnóstico preciso de la enfermedad, asegura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2022, p. 11

En México se estima que 50 por ciento de las muertes por cáncer en menores de 20 años son por leucemias. Y en el caso de la leucemia linfoblástica aguda, que se ubica como la primera causa de fallecimientos en niños de 5 a 14 años, sus causas se asocian a factores socioambientales en más de 90 por ciento de los casos, advirtió Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el contexto del Día Internacional del Cáncer Infantil, destacó que 50 por ciento de los decesos ocurridos en los pasados cinco años por esta enfermedad se concentra en 104 municipios del país. Aquellos con las tasas más elevadas de mortalidad se ubican en Veracruz, Chiapas, estado de México y Puebla.

En entrevista con La Jornada, señaló que como parte de los esfuerzos para atender este tema prioritario de salud se creó desde 2019 el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) de Leucemia Infantil, que contará con recursos por cerca de 140 millones de pesos hasta 2024.

Subrayó la instalación, en noviembre pasado, de un laboratorio de alta tecnología, único en Latinoamérica, con el primer citómetro de masas de alto nivel de multiplexado en México que permite un diagnóstico certero de la enfermedad.

Se busca, agregó, certificarlo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a fin de convertirlo en un centro nacional de referencia para el diagnóstico de leucemias en México. La idea es identificar laboratorios que sigan los cánones de diagnóstico y que se liguen a este laboratorio nacional de referencia, y que esta red nacional, este sistema de diagnóstico certificado por Conacyt, lleve a cabo el diagnóstico certero.

Se trata, explicó, de un proyecto multidisciplinario, coordinado por la doctora Rosana Pelayo Camacho, investigadora adscrita al Centro de Investigación Biomédica de Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que incluye como eje central desarrollar un diagnóstico de alta precisión.

Con el desarrollo de 11 proyectos, la participación de 50 investigadores de alto nivel, 20 instituciones nacionales de investigación, 10 hospitales de concentración y dos laboratorios clínicos, también se busca desarrollar una red de registro integral de leucemia infantil que se instalará en las clínicas IMSS-Bienestar; así como impulsar la armonización diagnóstica y nuevos desarrollos terapéuticos.

Agregó que también se creó un Laboratorio Socioambiental Digital para generar perfiles de riesgo que complementen los expedientes médicos que se levantan en el primer nivel de atención, lo que permitirá, con el apoyo del equipo científico coordinado por la doctora Jacqueline Calderón, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, conocer las causas y factores de riesgo de las leucemias infantiles.