El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Profepa clausuró obras en parque acuático de Veracruz, precisa

P

or medio de la presente me permito precisar algunos datos a la nota de Eirinet Gómez, corresponsal en Xalapa, publicada el 12 de febrero en la sección Estados, con el título: Exigen frenar ampliación de parque acuático en Plan de Río, Veracruz.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y sus organismos han dado atención directa a la inconformidad de los habitantes del ejido Plan de Río por la supuesta intención del parque acuático Los Pocitos de ampliar sus instalaciones para ofrecer servicios ecoturísticos en el cuerpo de agua Poza Azul, municipio de Emiliano Zapata.

El pasado 10 de febrero, elementos de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hicieron una visita de inspección en materia de impacto ambiental en la Poza Azul y fueron atendidos por el administrador del parque.

Durante el recorrido se detectaron obras y actividades con el propósito de ofrecer visitas a las cuevas, paseo en kayak, tirolesa y rappel, como anunciaron en sus promocionales y videos que circulaban en redes sociales.

Al no mostrar autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Semarnat que acreditara la legalidad de las obras y actividades observadas, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura total-temporal de las mismas, hasta que esta autoridad determine lo procedente.

Nuria Fernández Meza, coordinadora general de comunicación social de la Semarnat

Le indigna campaña de la oposición derechista contra López-Gatell

Resulta indignante la campaña que ha montado la oposición derechista contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. No obstante el desastroso sistema de salud que dejó el neoliberalismo, se ha podido enfrentar la pandemia de covid-19.

Responsables fundamentales de las 300 mil muertes fueron los go-biernos de PRI y PAN, debido a los problemas estructurales que dejaron: 350 hospitales a medio terminar, con falta de equipos o muchos de ellos obsoletos y carencia de 100 mil profesionales de la salud.

Los neoliberales, en complicidad con las industrias de alimentos chatarra y del tabaquismo, contribuyeron a propiciar una gran vulnerabilidad de la salud de los mexicanos: 75 por ciento de personas con sobrepeso y obesidad; 25 por ciento, hipertensos; 14 por ciento, diabéticos, y 18 por ciento, fumadores, comorbilidades asociadas al mayor número de muertos por coronavirus.

Además, el neoliberalismo del Prian dejó un país con 50 millones de pobres, es decir, una población muy vulnerable por la necesidad imperiosa de salir a ganarse la vida corriendo todos los riesgos durante la pandemia. El doctor López-Gatell se ha enfrentado a los intereses creados y el podrá decir: la salud de los mexicanos bien vale soportar una campaña.

Eduardo del Castillo V., director de Comunicación, Diálogo y Conciencia, organización promotora de la salud pública

Carta a su hermano, víctima de la dictadura en Guatemala

Hace 40 años, el sábado 13 de febrero de 1982, elementos del ejército guatemalteco detuvieron, sin orden de un juez competente, a mi hermano, el doctor Emil Bustamante; lo torturaron, lo asesinaron y se robaron su cuerpo, tenía 32 años. Gobernaba entonces el general Romeo Lucas García.

En esos años, destacados universitarios fueron perseguidos, desaparecidos y asesinados; la consigna era matar la inteligencia, y lo lograron. Emil, desde 1969 destacó como estudiante y líder universitario, después como catedrático y funcionario de la Universidad Nacional de San Carlos de Guatemala, y no escapó al designio de la contrainsurgencia militar, lo vieron con vida, brutalmente torturado el 23 de marzo de 1982, día en que el general Efraín Ríos Montt tomó el poder por asalto, sumiendo al país en una de las etapas más oscuras de represión y muerte.

Sé que el espíritu de Emil logró escaparse de aquellos que le segaron la vida, que ahora está luchando por la defensa del territorio y del agua en las comunidades rurales, que continúa curando animales de campesinos empobrecidos, en la defensa del derecho de las comunidades a vivir libre de la contaminación y la depredación que producen la palma africana y la minería. Enseñando a mejorar los cultivos, pues era perito agrónomo. Mi amado hermano: ten paciencia, te vamos a encontrar, entonces tu espíritu descansará y tus restos dormirán bajo una jacaranda.

Marylena Bustamante

Al huir, Anaya acepta culpabilidad, opina

Muy acertado lo que escribe Enrique Galván Ochoa en su columna de ayer, con relación a Ricardo Anaya; su repetidas faltas a las citas con el juez ponen su suerte en manos del fiscal Gertz Manero, pero hay a mi modo de ver un agravante: su huida es propiamente una confesión estruendosa de culpabilidad, de soborno y de lavado, pues en vez de presentarse puso pies en polvorosa.

Benjamín Cortés V.

Tema pendiente, el de las pensiones en UMA

Enhorabuena por los miembros del Sindicato Mexicano de los Electricistas, a quienes la 4T les ha hecho justicia del atropello que les asestó Felipe Calderón. Hay, entre otros pendientes, el asunto de las pensiones de los jubilados en unidades de medida y actualización (UMA), con las que se inició la pérdida del poder adquisitivo de ese sector de la población.

Fernando Quiroz Nácar