Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Recuperan granaderos de Puebla y la Guardia Nacional planta de Bonafont
Foto
▲ Trabajadores limpian la planta de agua Bonafont, recuperada ayer en la madrugada por elementos de la policía de Puebla, con apoyo de la Guardia Nacional, luego de desalojar a integrantes de la Unión de Pueblos de Cholula que habían renombrado ese espacio como Casa de los Pueblos. Foto Cuartoscuro

Fue una orden judicial: Barbosa

Acusan nahuas a las autoridades de anteponer intereses de trasnacional

Yadira Llaven
Agreden a los opositores al autoproclamado edil de Oxchuc

Tiros fuera de una escuela

Ratifican en asamblea a Enrique Gómez y rechazan imposición

Juan Carlos G. Partida
Elio Henríquez
Liberan a comuneros que destruyeron estatuas en Morelia; repararán daños
Ernesto Martínez Elorriaga
Carlos García
Hospital materno de Texcoco empezó a funcionar las 24 horas, informa el Insabi

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó ayer que el hospital materno de Texcoco empezó a funcionar las 24 horas del día el pasado lunes, luego de la denuncia que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que el centro de salud funcionaba sólo de manera parcial después de más de un año de su inauguración.

Roba grupo armado nómina al gobierno de Matías Romero

Un comando irrumpió en el palacio municipal de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, y robó parte de la nómina del ayuntamiento, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Ángeles Cruz Martínez
Jorge A. Pérez Alfonso y Sergio Ocampo Arista
Despliegue militar en Morelos
Foto
▲ Ayer se inició en el zócalo de Cuernavaca la operación Morelos 1, en la que participan elementos de la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad del Estado, con la finalidad de mejorar la seguridad pública en la entidad. Foto Rubicela Morelos
A proceso, presuntos homicidas de Lourdes Maldonado

Tijuana, BC., Los tres presuntos autores materiales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López fueron vinculados a proceso durante una segunda audiencia que se realizó de forma privada a solicitud de la Fiscalía del Estado. El juez determinó que Guillermo, de 18 años, acusado de disparar contra la comunicadora; Kevin, de 22, y Érick, de 32, enfrentarán en prisión preventiva el proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja. La audiencia se celebró el mediodía del 14 de febrero en la sala virtual número 2 de Tijuana. El togado dio seis meses para que la defensa de los presuntos homicidas y la fiscalía estatal aporten pruebas. Se espera que la próxima audiencia se realice el 15 de agosto. La periodista Lourdes Maldonado fue ultimada cuando llegó en su vehículo a su domicilio, ubicado en la calle Chalco de la colonia Villas de Tijuana, el pasado 23 de enero. El 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado frente a su casa, en la colonia Camino Verde de esa ciudad. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su próxima visita a Baja California (este jueves) dará un avance sobre el caso de Maldonado.

Antonio Heras, corresponsal, y La Jornada Baja California
Suspenden a policías de Pachuca por agresión a anciana

Pachuca, Hgo., El director de la policía preventiva de Pachuca, Rubén Gama Reyes, fue suspendido del cargo junto con las tres oficiales que sometieron con violencia a una mujer de la tercera edad. Las agentes fueron grabadas el lunes anterior cuando golpearon a la terapeuta Martha Posadas por no contar con la licencia de funcionamiento de un negocio ubicado en la colonia Piracantos. El edil de Pachuca, Sergio Baños Rubio, informó este martes de la separación de sus puestos de los elementos policiacos. Agregó que instruyó tanto a la contraloría municipal como a la comisión de honor de la secretaría de seguridad pública que inicie las averiguaciones. El alcalde intentó justificar la agresión al afirmar que los dueños del local habían tenido un enfrentamiento con las policías; en un video, Martha Posadas desmintió esta versión y afirmó que fue agredida porque no contaba con la licencia de operación, pero ya había presentado documentos a los inspectores. En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo inició a una queja de oficio.

Juan Ricardo Montoya