Política
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Larrea nos quitó el trabajo, un salario justo, el agua...
Foto
▲ Los sueldos hasta antes de la huelga rondaban los 5 mil pesos semanales, ahora son apenas de la mitad. Foto Alfredo Domínguez

Habitantes de Cananea acusan que nadie los contrata porque los tienen fichados

Andrea Becerril
AMLO: hay criminales infiltrados entre los alumnos de Ayotzinapa

Llama a no optar por la violencia

Considera muy grave y lamentable lo sucedido el viernes e insta a no hacerle el juego a la derecha

Discrepan sobre restos hallados en fosa de Sonora

Santa Ana, Son., La Fiscalía de Sonora rechazó la versión difundida por los colectivos de Madres y Jóvenes Buscadores de Sonora sobre el hallazgo de los restos calcinados de 50 personas en un predio de Santa Ana, a 100 metros de la frontera entre México y Estados Unidos. Aseguró que el dato es erróneo y precisó que hay sólo cuatro cadáveres.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Cristina Gómez Lima
El Centro Tlachinollan, por indagar al Ejército; ha buscado debilitar la lucha
Sale el INE en busca de 286 mil 885 funcionarios de casilla para consulta

Ayer se publicó la convocatoria

Abren los trabajos de organización del ejercicio de revocación; visitarán a 7 millones de ciudadanos

Sergio Ocampo Arista
Alonso Urrutia
Pide el Presidente al Poder Judicial aclarar los alcances de la veda

Busca saber lo que tendrá permitido en las giras y hasta en la apertura del AIFA

Campaña de difusión, a partir de hoy

A partir de hoy, el Instituto Nacional Electoral lanzará la campaña de difusión para el proceso de revocación de mandato que se prolongará hasta el 6 de abril, cuatro días antes de la jornada de votación. Para tal efecto, el primer espot de difusión convoca: participemos en el primer proceso de revocación de mandato. Un derecho constitucional para decidir si se le revoca el cargo al Presidente de la República a partir de la pérdida de confianza, señalan en conversación dos jóvenes antes de convocar a votar.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Alonso Urrutia
Cabildea Morena en San Lázaro por la reforma eléctrica

En los foros para discutir la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica se ha evidenciado cada vez más lo urgente que es la reforma para recuperar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como organismo público del Estado, evaluó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

El partido en el gobierno buscará promover consulta

Morena difundirá dentro de lo permitido por ley la consulta de revocación de mandato para que ningún mexicano se quede sin conocer el proceso, sostuvo su secretaria general, Citlalli Hernández.

Enrique Méndez
Néstor Jiménez
Quince años en huelga
Foto
▲ La histórica mina de Cananea, donde los trabajadores sostienen su lucha contra las malas condiciones impuestas por Grupo México. Foto Alfredo Domínguez
El PAN pide que se investigue la relación de Baker Hughes con Pemex por el papel de Ramón López

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, criticó que ninguna autoridad del gobierno se manifieste por investigar lo que llamó la red de corrupción que involucra a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la renta de una mansión en Houston, Texas, propiedad de un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes, la cual mantiene contratos vigentes con Pemex.

Víctor Ballinas
Niegan amparo a pupilo de León Trauwitz contra orden de aprehensión

Cárdenas Acuña falseó datos en sus reportes para ocultar robo de combustible

Como en Perú y Honduras, conservadores atacan con un sector de la prensa: AMLO

Advierte que se forma una internacional

Es un bloque en el que se unen todos y tienen sus medios de comunicación, dice el mandatario

Eduardo Murillo
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Encuentro vespertino en Palacio

En privado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer por la tarde con funcionarios de su gobierno en Palacio Nacional. Por la puerta lateral de la calle Corregidora se pudo ver cuando salieron sus colaboradores, quienes optaron por ignorar a los reporteros que les solicitaron acercarse para conocer los motivos de su visita. Así, dejaron el lugar el titular de Fonatur, Javier May –responsable del Tren Maya–; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Salud, Jorge Alcocer, y de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.

Monreal se reunió con Salazar para analizar agenda bilateral

El embajador, interesado en propuestas de reformas

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Víctor Ballinas
El rescate de Evo Morales, geopolítica de la generosidad

El golpe en 2019 dio pie a Alfredo Serrano Mancilla para escribir una crónica sobre la llegada del mandatario boliviano sano y salvo a México

México y EU revisarán crisis climática en visita de Kerry mañana

El enviado especial de Washington se entrevistará con el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard

Arturo Cano
Emir Olivares Alonso
México, principal importador global de maíz: CNA

México se ha convertido en el principal importador de maíz en el mundo, ya que del total del consumo nacional que es de casi 45 millones de toneladas al año, en el país se producen entre 27 y 28 millones de toneladas, el resto se importa. Se estima que las compras al exterior de maíz en 2021 cerrarán en 17.5 millones de toneladas, señaló Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario.

Empieza veto a pesqueros mexicanos en puertos de EU

Ayer comenzó la prohibición a embarcaciones mexicanas del Golfo de México de pasar a los puertos de Estados Unidos, debido a la certificación negativa otorgada en agosto pasado por la sección de pesquerías de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la cual explicó que la sanción se da porque en varios años pescadores mexicanos capturaron ilegalmente pargo rojo en aguas estadunidenses, lo que además provoca la muerte incidental de tortugas marinas.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Pandemia
Continúa la disminución en la cifra de casos activos de covid, asegura la Ssa

En 24 horas fallecieron 206 personas más con SARS-CoV-2

Ángeles Cruz Martínez
Europa Press, Reuters, Afp y Prensa Latina
Pandemia
La Ivermectina es útil y de bajo costo, asegura investigador

Cómo no produce ganancias a las farmacéuticas, faltan estudios clínicos globales

Pandemia
La Corte analizará hoy la facultad de los estados para obligar al uso de cubrebocas
Foto
▲ El gobierno de Nuevo León impuso el año pasado la obligación de usar cubrebocas so pena de arresto o multas. En la imagen, la fila para pruebas de Covid en la CDMX. Foto Pablo Ramos
Ángeles Cruz Martínez
Eduardo Murillo
Pandemia
Estudio revela deficiencia en la atención pandémica a los jornaleros en Canadá

Los trabajadores agrícolas migrantes en Ontario, Canadá, enfrentaron brechas significativas en el acceso a la atención médica durante la pandemia de Covid-19, lo que provocó muertes prevenibles.

A partir de la entrada en vigor del nuevo modelo laboral, 25 gremios cambiaron de sindicado
Foto
▲ El proceso de elección de los trabajadores en la planta de GM en Silao, un caso emblemático. Foto Cuartoscuro
Emir Olivares Alonso
Néstor Jiménez
Reporta el IMSS la cifra más alta de empleos para un mes de enero en una década

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en enero se crearon 142 mil 271 empleos formales en el país, con lo que llegó a 20 millones 762 mil 419 el registro de trabajadores afiliados.

Concentra el Seguro Social casi 60% de las solicitudes ante el INAI

Durante 2021, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales registró un incremento de solicitudes ciudadanas a diversas dependencias y recursos interpuestos ante ese organismos para inconformarse con la información proporcionada. El IMSS concentra casi 60 por ciento de estas solicitudes, asociadas con peticiones de expedientes clínicos e información para iniciar el proceso para pensionarse.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Embarazada tsotsil, víctima de negligencia médica en Chiapas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una nueva recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por negligencia médica para atender a una mujer indígena tsotsil en Bochil, Chiapas, quien llegó con 40 semanas de gestación y requería urgentemente una cesárea. Sin embargo, no se le practicó hasta tres horas después, informándole posteriormente que el bebé había nacido muerto. Este organismo nacional advirtió que personal médico del IMSS no prescribió el traslado de la madre de manera inmediata a otra unidad médica para la adecuada resolución del embarazo de alto riesgo, omitiendo considerar factores de peligro tales como obesidad, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión inducida por el embarazo y falta de control prenatal, entre otros elementos de riesgo.

De la Redacción