Política
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se publicó la convocatoria

Sale el INE en busca de 286 mil 885 funcionarios de casilla para consulta

Abren los trabajos de organización del ejercicio de revocación; visitarán a 7 millones de ciudadanos

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. 5

El Instituto Nacional Electoral publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la consulta de revocación de mandato que se realizará el 10 de abril y con ello entró en su fase más intensa de instrumentación. A partir de mañana, los capacitadores electorales iniciarán la visita domiciliaria de 7 millones 67 mil 448 ciudadanos para el proceso de integración de funcionarios de casilla, para los cuales se requerirán finalmente 286 mil 885 ciudadanos.

El consejero y presidente de la Comisión de Capacitación Electoral del INE, Martín Faz, sostuvo que a partir de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, trabaja sobre el escenario de instalar 57 mil 377 casillas, a partir de la disponibilidad financiera con que se cuenta, con independencia de que algún partido impugne. Sin embargo, destacó que logística y presupuestalmente no hay ya margen para otro escenario, salvo, dijo, una improbable resolución judicial que nos lo ordene.

Con el proceso ya en marcha, hasta ahora el INE no ha recibido ninguna respuesta a la solicitud de colaboración que remitió a la Comisión Federal de Electricidad para que pudiera aportar las plantas de emergencia en los distritos; a Talleres Gráficos para contribuir con la impresión de las papeletas, entre otras. El INE justificó la petición en la insuficiencia presupuestal y, sobre la base que la organización del ejercicio de revocación de mandato, es una responsabilidad del Estado mexicano que involucraba a varias instancias, según recordó Faz.

Conforme se anunció el viernes pasado en la sesión de Consejo General, se publicó la convocatoria con la que se abren los trabajos de organización de la consulta de revocación de mandato, para lo cual el INE ya contrató a mil 511 supervisores y 12 mil 61 capacitadores electorales que mañana iniciarán la etapa de notificación a los ciudadanos insaculados. Originalmente, sobre la base de instalar 160 mil casillas, se pretendía contratar a 37 mil capacitadores y supervisores electorales, pero la insuficiencia presupuestal y reducción de casillas modificó ese escenario, dijo el consejero.

Ayer se realizaron en los 300 distritos la insaculación para conformar la lista de poco más de 7 millones de ciudadanos a los que visitarán. Es una primera fase de selección –comentó Faz– para determinar qué funcionarios están aptos y aceptan participar como funcionarios de casilla. Es una primera etapa del proceso de capacitación, que será del 9 de febrero al 6 de marzo.

Segunda etapa, el 7 de marzo

Posteriormente, a partir del 7 de marzo, se inicia la segunda etapa, ya focalizada en la capacitación de los 286 mil 885 ciudadanos que acepten fungir como funcionarios de casilla o que sean suplentes. Para esta etapa se diseñó un proceso híbrido, que implicará la capacitación en domicilios o en espacios específicos en cada distrito, a la cual también se añadirá una instrucción virtual a los funcionarios.

Aunque se solicitó a los institutos electorales locales la participación de su personal, hasta el momento en las respuestas que se han dado se tiene asegurada la colaboración de 500 servidores públicos, en distintas etapas del proceso, por lo que será el INE el que absorberá casi en su totalidad las diversas tareas asociadas al ejercicio.