Política
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Estudio revela deficiencia en la atención pandémica a los jornaleros en Canadá
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. 13

Los trabajadores agrícolas migrantes en Ontario, Canadá, enfrentaron brechas significativas en el acceso a la atención médica durante la pandemia de Covid-19, lo que provocó muertes prevenibles.

La anterior es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Western Ontario University, el cual examinó las circunstancias en torno a varios fallecimientos a causa de la enfermedad.

Para la investigación, titulada Morir antes de llegar al hospital, los especialistas revisaron los archivos forenses de trabajadores migrantes en Ontario, algunos de ellos mexicanos, entre 2020 y 2021. Canadá mantiene convenios para la contratación temporal de miles de empleados agrícolas.

Uno de los hallazgos del estudio, liderado por la doctora Susana Caxaj, es que los jornaleros sabían muy poco sobre cómo acceder a la atención médica en caso de infectarse del virus, y la información que reciben en inglés o francés.

Sse encontró que cuando un trabajador lograba ingresar al hospital, no tenía claridad para aceptar atención de emergencia debido a que desconocía los costos para ese servicio; que el protocolo de prueba era deficiente y la supervisión limitada. Amén que muchos de los afectados no conocían si quiera la dirección de las granjas en las que se alojaban para llamar a los servicios de una ambulancia.

Ninguno de los archivos de los fallecidos tenía información de rastreo de contactos y en algunos casos se dejaba al empleador el control de los síntomas de los enfermos. Tampoco hubo un protocolo estándar en lo que respecta al estado de cuarentena en las granjas –en algunas de las cuales se reportaron hacinamientos y otras malas condiciones–, ni había un nivel estandarizado de supervisión por parte de salud pública.

De acuerdo con el estudio, nueve trabajadores agrícolas migrantes fallecieron en Ontario durante el periodo de estudio, algunos apenas unos días después de dar positivo a covid-19 o mientras estaban en autoaislamiento. Caxaj subrayó: La pregunta es cuál es la responsabilidad del gobierno de supervisar y cuál es la del sistema de salud pública de construir relaciones adecuadas con los trabajadores migrantes.