Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Un millón de patrones da empleo a 20 millones 762 mil trabajadores // Amazon hace millonarios a empleados // Movimiento antivacunas en Ottawa

Astillero

El mirrey Palazuelos, candidato // Matamos a dos cabrones // Erario, militares, fiestas // ¿Samuelazo en Quintana Roo?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Un país de licenciados

México SA

Aumenta el empleo formal en enero // Precarización, legado neoliberal // Outsourcing, ¿quién supervisa?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Carta Magna local, festejo desestimado

Cananea: firmeza impostergable
E

n unos meses, si antes no se llega a una solución, se cumplirán 15 años del comienzo de una de las huelgas más prolongadas en la historia del país: la que los mineros de Cananea mantienen desde julio de 2007 en respuesta a las violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, el cual la adquirió a un precio ínfimo durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en el marco de las privatizaciones características de ese sexenio, y tras un operativo militar para aplastar el descontento de los trabajadores.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Felicita por reportaje sobre conflicto minero

E

s ejemplar la publicación en La Jornada de ayer del recorrido por la historia de la mina de Cananea y el sufrimiento de los mineros, consecuencia del despojo cometido por Carlos Salinas de Gortari y refrendado por Felipe Calderón en favor del barón Germán Larrea. Gracias por permitirme conocer más a detalle dicha situación.

Claves para entender el presente
M

i generación fue formada bajo los parámetros de un proceso histórico que denominamos transición a la democracia. El discurso central hablaba de que la transición mexicana a la democracia había sustituido a un sistema de partido hegemónico por un sistema plural, con tres partidos principales; que el presidencialismo había sucumbido a la división de poderes con el establecimiento de un tribunal constitucional y los gobiernos divididos (1997-2018) y que dicha transformación había sido pactada con sucesivas reformas constitucionales y votada por la ciudadanía.

Santiago Nieto Castillo
El camarada Pancho Chema
S

e llama Francisco González Gómez, pero muchos lo conocen como Chema, su nombre de batalla. Es ingeniero-arquitecto pero ha dado clases y escrito varios libros de historia. Quizás de esta curiosa mezcla de profesiones le viene la manía, viva durante más de seis décadas, de construir organizaciones políticas de izquierda y formar cuadros. Conserva, hermosamente encuadernada, una inigualable colección de Pekín Informa. A sus casi 81 años, es uno de las protagonistas centrales del archipiélago maoísta mexicano.

La lenta muerte de la rentabilidad
E

l sábado pasado el presidente López Obrador dijo: ¿Por qué ganamos nosotros? Porque presentamos un programa de cambio, de transformación. No engañamos a nadie, nosotros no enarbolamos la bandera de la política neoliberal, dijimos: vamos a cambiar la política económica, y es lo que estamos haciendo. Pero no hay tregua: todos los días en los medios, desde los más variados flancos, se reprueba su política económica; en síntesis: AMLO no sabe lo que hace. Llámeme, señor, pregúnteme, yo le digo.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Vivimos la máxima desigualdad social de la historia
D

e acuerdo con la ecología política, la crisis de la civilización moderna está modulada por dos fenómenos, la depredación y el parasitismo que una minoría ejerce sobre la naturaleza y sobre el resto de la población humana. Se trata de la crisis ecológica y de la crisis social, indisolublemente ligadas. En nuestra entrega anterior ( La Jornada, 18/1/22) exploramos la primera crisis (cuya mayor expresión es el desequilibrio climático). Ahora ofrecemos una apretada síntesis de la segunda. Aquí de nuevo echamos mano de la investigación científica más actual y rigurosa, que otra vez se torna subversiva porque revela una situación de injusticia brutal. De la misma manera que fueron colectivos de académicos los que develaron la crisis del clima y otros desastres ambientales, en el caso de la justicia social también las evidencias provienen de equipos internacionales de investigación. Aunque el número de estudios sobre la desigualdad social y la concentración de la riqueza se multiplican cada día, las dos fuentes más reconocidas sobre el tema son el Laboratorio sobre la Desigualdad Mundial (World Inequality Lab), con sede en Francia, y los reportes de Oxfam Internacional.

El Museo Regional de Guadalajara
D

urante siete meses tuve el privilegio de dirigir el Museo Regional de Guadalajara (MRG), un recinto, una institución vinculada a la historia contemporánea de Guadalajara. Fue fundado en 1918 por audaces artistas y políticos revolucionarios, en un espléndido edificio de piedra amarilla en el corazón de Guadalajara. En su pinacoteca, una de las más valiosas del país, destacan el arte colonial y las vanguardias jaliscienses; su gran acervo paleontológico con su emblemático mamut de Santa Catarina; su colección etnográfica (particularmente la wixárika); su fal­so lienzo de San Sebastián el Gran­de, cuya historia bien contada da para una sala (como la tumba de tiro de Huitzilapa), y la serena belleza de sus patios y arcadas, donde el tiempo parece detenerse, son una maravilla. Muchas maravillas en una.

Víctor M. Toledo
Pedro Salmerón Sanginés