Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Consejeros del INE cobrarán $262 mil 634 de salario bruto al mes

Su aguinaldo será de casi medio millón

Para no acatar la ley al respecto, los funcionarios presentaron recursos ante la Suprema Corte

Alonso Urrutia
El instituto extravió más de 524 mdp
Ordenan bajar crítica presidencial a la pregunta de la consulta

Al día siguiente de la publicación de la convocatoria para realizar la consulta de revocación de mandato, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó a la Presidencia retirar el contenido de la conferencia matutina del 2 de febrero, en la que el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, criticó la redacción de la pregunta y planteó esclarecerla. Asimismo, en calidad de tutela preventiva, se establece que ningún funcionario y en especial el mandatario (dijeron los consejeros) puede promover o referirse a este proceso de participación.

Néstor Jiménez
Alonso Urrutia
A quienes se juntan con el diablo les va mal, asegura AMLO y exhibe a opositores

Yo traigo un ángel de la guarda

El Presidente muestra video de la caída de Gilberto Lozano, líder de la organización Frena

Vemos a un INE secuestrado por consejeros: Citlalli Hernández

Al participar en el foro Reforma política en la Cuarta Transformación organizado por senadores de Morena, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el sistema electoral de México es fuerte, robusto y garantiza una elección federal exitosa en 2024. Resaltó que, si no hay reforma, si por alguna circunstancia no se logran los consensos necesarios para tener una reforma electoral vamos a ir a la elección de 2024 con un sistema electoral fuerte, se puede mejorar sin duda.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Víctor Ballinas
En víspera del encuentro con Kerry, AMLO destaca que EU ha sido respetuoso

Negó que la presencia del enviado de Washington obedezca a desaveniencias en materia energética

Nuevos encontronazos en el parlamento abierto en San Lázaro

Al continuar los foros de parlamento abierto para la reforma eléctrica, Kenneth Smith, uno de los negociadores del T-Mec, y Raúl Jiménez, abogado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debatieron ayer en torno a si en el acuerdo trilateral el Estado mexicano se reservó el derecho a realizar cambios constitucionales en la materia.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Recula Ken Salazar y se lanza contra la reforma

La Paz, BCS., El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se lanzó contra la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que promueve tecnologías sucias, obsoletas y caras; además, pone en desventaja a los consumidores y a la economía.

Impulsa la SG difusión de los testimonios de la guerra fría

Al presentar el documental Fuimos Revolución: 10 de junio de 1971, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (que promovió dicho documental), Alejandro Encinas, sostuvo que esta difusión forma parte del rescate de los testimonios y documentos relacionados con los hechos represivos registrados en la guerra sucia. Señaló que es emblemático que sea la propia secretaría, desde donde antes se auspició esta política represiva, que ahora se pretenda difundir los testimonios de las víctimas para esclarecer lo sucedido.

Raymundo León
Alonso Urrutia
Familiares de falsos culpables exigen excarcelar a inocentes

Detenciones arbitrarias, confesiones bajo tortura y fabricación de delitos, fueron las principales irregularidades que denunciaron familiares de falsos culpables que se encuentran presos en diversos penales del país, quienes exigieron la libertad de personas inocentes.

FGR debe revelar documentos que EU aportó sobre Ayotzinapa: INAI

Respondió que es información inexistente

Jared Laureles
Arturo Sánchez Jiménez
Instan senadores a Blinken a trabajar con México en la protección de periodistas

Carta de líderes del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental

Pide CNDH diálogo entre normalistas y gobierno

Ante los sucesos violentos del viernes pasado en la caseta de Palo Alto, Guerrero, entre normalistas de Ayotzinapa y la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a que se diriman las inconformidades estudiantiles por la vía del diálogo con los gobiernos federal y estatal. En ese tenor resulta imprescindible revisar las causas que motivan las protestas de los jóvenes.

David Brooks
De La Redacción
Sindicato de Chapingo emplaza a huelga para el 14 de marzo

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo anunció el emplazamiento a huelga de sus mil 900 agremiados para el 14 de marzo, ante la negativa de las autoridades escolares a revisar las condiciones salariales del contrato colectivo de trabajo y la falta de entrega de la medida de fin de año.

No habrá más prórrogas para renovar dirigencias gremiales, advierte STPS

Sugiere que usen el sistema de votación electrónico que emplearon petroleros

De La Redacción
Jared Laureles
En el diálogo con SG está la última esperanza de mineros

Urgen a no demorar más una solución

Huelguistas, excluidos del Plan de Justicia para Cananea

Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la respuesta al conflicto en la mina de Cananea, Sonora, se limita al Plan de Justicia para la región, que se presentó en noviembre pasado, pero que no incluye a los más de 600 mineros que desde hace casi 15 años están en huelga.

Andrea Becerril
Jared Laureles
Pandemia
Fallecidos por covid en el país suman 309,884

Disminuye ocupación hospitalaria

Continúa tendencia a la baja de la cuarta ola, asegura la Ssa

Ángeles Cruz Martínez
Afp, Ap y Reuters
Pandemia
Entre 2020 y 2021, el IMSS distribuyó ivermectina en casos leves

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) distribuyó –entre marzo de 2020 y septiembre de 2021– botiquines a personas con covid-19 leve, en los cuales incluyó ivermectina y paracetamol, entre otros medicamentos, tal como lo hizo el gobierno de la Ciudad de México. Los pacientes también recibieron oxímetros, folletos informativos y médicos familiares les dieron seguimiento diario vía telefónica.

Pandemia
Todos somos Hugo, dice AMLO ante la denuncia penal contra López-Gatell
Foto
▲ Realización de pruebas de covid-19 en la alcaldía Benito Juárez. Foto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Pandemia
Covax entregará al país 18 millones de dosis este mes, afirma el Presidente

Por 20 millones, el contrato con el mecanismo de Naciones Unidas

Pandemia
Buscan voluntarios para pruebas de vacuna Patria 

El reclutamiento de voluntarios para participar en la fase 2 del ensayo clínico de la vacuna Patria como refuerzo contra el coronavirus se inició en diciembre pasado y terminará cuando se cuente con 400 participantes requeridos. El proyecto plantea, para la siguiente fase, contar con 30 mil personas para comprobar la eficacia del biológico, señala información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Por segunda vez, titular de Sedena da positivo

Por segunda ocasión en menos de un año, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, se contagió de covid-19. En su cuenta de Twitter, el funcionario informó que, como parte de los protocolos de salud, se hizo el examen, del que resultó positivo.

Eduardo Murillo
Arturo Cano
Avance bilateral en electromovilidad

La relación trilateral de América del Norte estuvo en un cajón guardada durante la administración de Donald Trump al frente de la Casa Blanca, pero debido al esfuerzo de las tres naciones, hoy se ha retomado una visión común en varios campos, uno de ellos el impulso de las energías renovables, aseveró el canciller Marcelo Ebrard.

Fiscales en EU exigen 10 años de cárcel para ex mando ligado a García Luna

La sentencia, que será dictada hoy, disuadirá a funcionarios que consideren apoyar a narcos, señalan

Emir Olivares Alonso
David Brooks
Dictan formal prisión al titular de seguridad pública de Aguascalientes

Un juez federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictó formal prisión en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, quien fue detenido por los delitos de tortura y falsedad de declaraciones.

Un mes después, aún no se cumplen órdenes de arresto por Rápido y furioso

A un mes de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra mexicanos involucrados en la operación Rápido y furioso, no se ha cumplimentado el mandamiento judicial en contra de Luis Cárdenas Palomino, ex coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la extinta Policía Federal (PF).

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Estados pueden hacer obligatorio el uso de cubrebocas, determina la SCJN

Los gobiernos estatales sí pueden emitir leyes para hacer obligatorio el uso de cubrebocas durante emergencias sanitarias como la pandemia de covid-19, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al avalar las reformas a la Ley Estatal de Salud de Nuevo León, promulgadas el 10 de febrero del año pasado.

ONG: México y Canadá no garantizan trato digno y respetuoso a jornaleros

Los gobiernos de México y Canadá no garantizan el trato respetuoso y digno a los jornaleros que cada año laboran en granjas canadienses, pues las condiciones del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) los coloca en desventaja y en riesgo de abusos y maltratos.

Eduardo Murillo
Emir Olivares Alonso
Migrantes demandan en Tapachula la liberación de más de mil 500 presos

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Migrantes de diversas nacionalidades marcharon ayer en Tapachula, para demandar a las autoridades que liberen a más de mil 500 personas que tienen encarceladas en la estación migratoria Siglo 21, informó el director de la organización Pueblo sin Fronteras, Irineo Mújica.

Disminuye consumo de frijol porque se le considera dieta de pobres: investigadoras

El consumo per cápita de frijol en México disminuyó en las décadas recientes debido a que ha sido estigmatizado porque se le considera dieta de pobres y se prefiere consumir más alimentos procesados, advirtieron las investigadoras universitarias Amanda Gálvez Mariscal y Elvira Sandoval Bosch.

Elio Henríquez
De La Redacción
Al cierre
Propone SEP sistema de 4 campos formativos en educación básica

El nuevo marco curricular y los planes de estudio 2022 para la educación básica proponen, entre otras modificaciones, pasar de la impartición de asignaturas, que propician fragmentación de la enseñanza y el aprendizaje, hacia un modelo organizado por cuatro campos formativos que se usarán en todos los niveles escolares: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad, y de lo humano y lo comunitario.

Al cierre
La pandemia afectó el aprendizaje, opinan 50% de maestros

En la pandemia de covid-19, el aprendizaje se ha visto afectado pese a la flexibilidad y resiliencia de los docentes para adaptarse a las clases a distancia y adecuar los planes de estudio. Maestros de 11 países de África, Asia, Medio Oriente, Europa y América Latina aseguraron que fue muy complejo atender las necesidades formativas de los estudiantes más vulnerables o rezagados.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano