Política
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y EU revisarán crisis climática en visita de Kerry mañana

El enviado especial de Washington se entrevistará con el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. 10

El enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, viajará a México este miércoles para dialogar con sus contrapartes mexicanas sobre la crisis climática y la expansión de energías renovables.

El Departamento de Estado estadunidense y la cancillería mexicana dieron cuenta, por separado, de la visita al país del representante de la Casa Blanca, quien se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y otros funcionarios del gobierno mexicano “para interactuar y acelerar la cooperación en la crisis climática.

El gobierno de México reconoce la relevancia de trabajar junto con Estados Unidos en el combate al cambio climático, señaló la cancillería mexicana.

En un breve comunicado, el Departamento de Estado detalló que el enviado especial para el Clima de Washington buscará dialogar con los funcionarios mexicanos sobre las oportunidades para expandir la generación de energía renovable, crear un clima de inversión sólido, combatir la contaminación por metano, realizar la transición a transportes cero emisiones y acabar con la deforestación.

Prioridad regional

Además de esos temas, Relaciones Exteriores destacó otros puntos previstos para la agenda de trabajo: Encontrar áreas de impulso a la cooperación regional, avanzar en la implementación de programas de soluciones basadas en la naturaleza, como Sembrando Vida, y consolidar el interés de México a fin de posicionarse como el punto focal para el suministro de paneles solares en el mercado estadunidense.

El encuentro de John Kerry con funcionarios mexicanos, agregó la dependencia, da seguimiento al continuo diálogo diplomático que posiciona el combate al cambio climático como una de las prioridades en política exterior para la región norteamericana.

Será la segunda visita a México del funcionario estadunidense y se da en medio de la polémica que en diversos sectores de Estados Unidos ha tenido la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, la cual apuesta por ampliar el control estatal en la generación de esa energía.

Las críticas en Estados Unidos se han dado en dos sentidos: que no abonará a la promoción de energías limpias y que podría impactar en las inversiones en el sector, contraviniendo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En octubre pasado, Kerry realizó su primera visita a México como encargado del Clima. En Palenque, el presidente López Obrador le dio detalles sobre Sembrando Vida, con el que se busca reforestar un millón de hectáreas en el sureste mexicano y se ha propuesto como una opción para desarrollar oportunidades en Centroamérica. Debido a este proyecto, el enviado de la Casa Blanca puso entonces a México como ejemplo en la lucha contra el calentamiento global.