Política
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El impacto de la crisis mundial durará décadas, lamenta la OMS
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. 12

Madrid. El impacto de la pandemia de covid-19 durará décadas, advirtió ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El impacto de la pandemia del covid-19 se sentirá durante décadas, especialmente entre los grupos más vulnerables. Cuanto más se prolongue la pandemia, peores serán esos ecos, resaltó el funcionario ayer en rueda de prensa tras pactar un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Naciones.

Tedros insistió en que las devastadoras consecuencias van mucho más allá de la propia enfermedad. Han profundizado las desi-gualdades económicas, sociales y sanitarias.

Por lo anterior, considera fundamental que los países colaboren aún más para apoyar a todos los países a vacunar a 70 por ciento de su población para mediados de este año, fortalecer la resistencia de los sistemas de salud y trabajar por una recuperación económica inclusiva.

Tedros defendió la necesidad de reducir esta brecha como una prioridad urgente para la OMS, no sólo para controlar la pandemia y salvar vidas, sino para proteger los medios de vida y apoyar una recuperación sostenible, afirmó.

En este contexto, el acuerdo con la Mancomunidad de Naciones establece siete prioridades: promover la salud para todos, fortalecer la seguridad sanitaria mundial, promover entornos saludables, mejorar la salud de los grupos vulnerables, transformar el aprendizaje permanente, construir una asociación de datos y crear espacio a la innovación.

Un 92 por ciento de los 129 países, registraron interrupciones en los servicios de salud básicos, como los programas de inmunización y el tratamiento de enfermedades como el sida, mostró una encuesta de la organización de Naciones Unidas (ONU).

El sondeo, realizado en noviembre y diciembre de 2021, mostró que los servicios estaban gravemente afectados con poca o ninguna mejora, respecto de inicios de ese año. Es urgente recuperar los servicios de salud y mitigar el impacto de la pandemia, señaló. La atención de emergencia, que incluye servicios de ambulancia y de urgencias, empeoró de hecho, ya que 36 por ciento de los países informaron de interrupciones, frente a 29 por ciento a principios de 2021 y 21 por ciento en la primera encuesta de 2020.

Las cirugías electivas, como las de prótesis de cadera y rodilla, se vieron interrumpidas en 59 por ciento de los países y la mitad de ellos informaron de deficiencias en los cuidados de rehabilitación y paliativos. La declaración de la OMS atribuyó la magnitud de las interrupciones a problemas preexistentes de los sistemas de salud.

Los resultados del estudio clínico Meñique confirman que la vacuna Abdala, de origen cubano, aplicada en niños de tres a 18 años activa el sistema inmunitario, reveló el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Chile comenzó a aplicar una cuarta dosis contra el SARS-CoV-2, por ahora solo en mayores de 55 años, en plena ola de contagios.

El saldo global por la pandemia es de 396 millones 672 mil 942 contagios y 5 millones 746 mil 187 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.