Política
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campaña de difusión, a partir de hoy
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. 5

A partir de hoy, el Instituto Nacional Electoral lanzará la campaña de difusión para el proceso de revocación de mandato que se prolongará hasta el 6 de abril, cuatro días antes de la jornada de votación. Para tal efecto, el primer espot de difusión convoca: participemos en el primer proceso de revocación de mandato. Un derecho constitucional para decidir si se le revoca el cargo al Presidente de la República a partir de la pérdida de confianza, señalan en conversación dos jóvenes antes de convocar a votar.

Entre tanto, el INE informó que a raíz de las disposiciones constitucionales y legales que rigen la prohibición de la propaganda gubernamental de los tres niveles de gobierno durante el proceso de revocación de mandato, las restricciones comenzarán a partir del jueves 10 de febrero. Esta prohibición ordenada por el Poder Legislativo en la normativa de revocación de mandato es aplicable en todo el territorio nacional a los tres órdenes de gobierno (Federación, estados y municipios y los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

El INE informó que aun cuando la ley originalmente establecía que los partidos podrían difundir la revocación de mandato, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó tal disposición por ser inconstitucional, determinando que la promoción es facultad exclusiva del INE. El instituto detalló que la Comisión de Quejas y Denuncias conocerá de posibles irregularidades en la materia.

El primer promocional recoge casi textualmente el artículo 5 de la Ley Federal de Revocación de Mandato en cuanto a las características del ejercicio. Sin embargo, el contenido de la pregunta que estará en la papeleta (que no fue anulada por la SCJN dado que no se alcanzó la mayoría calificada para ello, pues sólo siete ministros se pronunciaron por modificarla, cuando se requerían ocho) señala: ¿Estas de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?.

En el segundo espot que lanzará el INE, dos jóvenes aluden a dicha papeleta: “¿ya conoces la papeleta para el proceso de revocación de mandato? Contiene estrictas medias de seguridad para proteger nuestra opinión, si quieres conocerla entra a ine.mx. ¿Y quiénes contarán nuestras opiniones? Nuestros vecinos, elegidos por sorteo y capacitados por el INE, quienes garantizan certeza, legalidad y transparencia. El ejercicio de revocación de mandato va y va muy bien?