Política
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La Ivermectina es útil y de bajo costo, asegura investigador

Cómo no produce ganancias a las farmacéuticas, faltan estudios clínicos globales

Foto
▲ La cuarta ola del covid ha multiplicado la demanda de estudios de diagnóstico.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. 13

El medicamento Ivermectina es una alternativa útil y de bajo costo para el tratamiento de covid-19, pero tiene el problema, como la mayoría de productos, de que no genera utilidades millonarias a los fabricantes, que no se han realizado ensayos con cientos o miles de personas para corroborar su eficacia, afirmó Alfonso Dueñas, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El pasado fin de semana se generó una polémica por la decisión del portal SocArXiV de eliminar el artículo elaborado por investigadores de la ciudad de México, en el cual recomiendan el uso del producto para el control de la infección causada por el virus SARS-CoV-2 y sobre todo, para disminuir el riesgo de complicaciones y las hospitalizaciones.

Al respecto, Dueñas declaró que la salida del texto del sitio de internet es algo normal. Ocurre siempre con los trabajos de investigación que se difunden antes de la revisión por pares. Durante la actual emergencia sanitaria, por la necesidad de tener resultados rápidos, algunos portales han publicado los trabajos antes de la evaluación y de que sean aceptados para su publicación en revistas científicas.

Pero si no pasa la evaluación de los expertos, el sitio retira el artículopero no significa que el trabajo sea malo. De hecho, aseguró el especialista en investigación sobre cáncer, a escala global la mitad de los artículos son rechazados en la primera revista enviada. No obstante, en este caso llama la atención, dijo, que la decisión de bajar el texto no se haya acompañado de una crítica científica y más aún que persista la actitud de rechazar el medicamento en lugar de impulsar la realización de estudios clínicos.

Con relación al trabajo Ivermectina y las probabilidades de hospitalización por covid-19. Evidencia desde un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en Ciudad de México (salud.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/ public/609/f0b/ab7/609f0bab79083328 597889.pdf), Dueñas, quien también ha realizado estudios sobre los beneficios del medicamento en el tratamiento de tumores malignos, recordó que Ivermectina es un antiparasitario que en los años 80 se le dio un uso veterinario y luego se autorizó para emplearlo en seres humanos. Se le considera seguro y de amplio espectro. Su desventaja es que no ofrece grandes utilidades económicas.

Durante la pandemia de covid-19 surgió la iniciativa de utilizar Ivermectina. El gobierno de Ciudad de México lo hizo con base en el análisis que se realizó con pacientes a los que se les prescribió el producto y les dio seguimiento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó a esta iniciativa y ha distribuido Ivermectina.

No obstante, la guía clínica para el tratamiento de covid-19 de la Secretaría de Salud no está incluido dicho fármaco y se han pronunciado en contra de su prescripción a falta de evidencia científica.