Política
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monreal se reunió con Salazar para analizar agenda bilateral

El embajador, interesado en propuestas de reformas

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. 9

El coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Cordinacion Politica (Jucopo), Ricardo Monreal, se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para analizar los diversos temas de la agenda bilateral.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el legislador recordó que el análisis de la política exterior es una de las facultades exclusivas del Senado.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en Michoacán el pasado viernes, Monreal afirmó que la posición de Salazar sobre la reforma eléctrica permitirá construir un amplio acuerdo que beneficie al sector y que no genere condiciones inapropiadas para inversionistas extranjeros.

En su visita a la Cámara de Diputados, donde se analiza la reforma constitucional en parlamento abierto, el embajador reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón al proponer la reforma eléctrica.

El coordinador de Morena en el Senado expresó que la postura del diplomático no sólo es respetuosa de la soberanía nacional, sino que “justifica, respalda y apoya los motivos del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el sistema eléctrico nacional.

Conversé con él ampliamente sobre diversos temas de la agenda bilateral: migración, comercio internacional, la relación entre México y Estados Unidos, y de la próxima reunión interparlamentaria. Platicamos ampliamente hace unos días y hoy que él se ha pronunciado, no sólo respetando la decisión del Congreso, sino respaldando los motivos del Presidente, ayuda mucho a construir un acuerdo amplio que beneficie, no que perjudique ni tampoco que genere condiciones inapropiadas para el sector económico y los inversionistas extranjeros de recobrar y fortalecer la confianza de este sector y el estado de derecho en México.

En el marco del entendimiento bicentenario y del diálogo económico de alto nivel, ambos países han retomado un diálogo muy productivo como socios y con pleno respeto a la soberanía de cada uno, afirmó Monreal.

El embajador Ken Salazar mostró interés por conocer la agenda legislativa y adentrarse en el espíritu de las tres grandes reformas del presidente López Obrador: la eléctrica, la de la Guardia Nacional y la reforma político electoral.