Política
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el Presidente al Poder Judicial aclarar los alcances de la veda

Busca saber lo que tendrá permitido en las giras y hasta en la apertura del AIFA

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. 5

La Presidencia de la República solicitará formalmente al Poder Judicial los alcances de la veda de la consulta de revocación de mandato, programada para el 10 de abril próximo.

El Ejecutivo busca determinar lo permitido en las conferencias de prensa y las giras del presidente López Obrador; asimismo, en la entrega de programas sociales y hasta las características que podrá tener la ceremonia de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el 21 de marzo entrante.

Puede ser que se inaugure sin que yo hable o que no se transmita nada. Pero todo eso nos lo podrían explicar, dijo ayer el mandatario.

En ese contexto, el reporte semanal del desarrollo de las megaobras de este sexenio no fue transmitido ayer en la mañanera, ante el inicio de la veda y la publicación de la convocatoria de la consulta de revocación.

Aun cuando se trata de obras que se están haciendo en beneficio de todos, que no tienen que ver con lo electoral, de todas formas queremos que las instancias judiciales nos aclaren qué podemos y qué no podemos informar.

Dijo que existe un concepto general de propaganda y, en ese sentido, todo lo que tiene que ver con el gobierno podría considerarse una acción de esa naturaleza.

Sin embargo, añadió, debería de acotarse lo de la propaganda a la participación a favor de una postura, de un partido, algo que beneficie al partido en el gobierno, o que el gobierno promueva a algún partido o postura, como tiene que ver en el caso de revocación de mandato, ¿no?.

En la conferencia sí se presentó el reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor, sobre precios de combustibles y productos de consumo general; más adelante el Presidente recordó que en el caso de los programas sociales ya se decidió entregar los apoyos por adelantado, pero hay temas que (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) deberá precisar.